martes, 19 de abril de 2016

Una "larguísima adolescencia" expone a los chicos a la droga



Una "larguísima adolescencia" expone a los chicos 
a la droga

audio aquí:






El médico psiquiatra Diego Courel explicó a Cadena 3 que la adicción a las drogas es una de “las patologías del siglo 21”, donde todo sucede rápido, con un exceso de presentismo.

El médico psiquiatra Diego Courel advirtió que nuestros hijos atraviesan hoy una “larguísima adolescencia”, de los 10 a los 30 años, donde están expuestos a sufrir “las patologías del siglo 21”, entre ellas el consumo de droga.

“El adolescente es un largo período en transición de nuestros jóvenes, en el que no sólo la educación del hogar, sino la parte social los afecta centralmente; hay rituales, líderes, música y un mercado económico juvenil, para los pudientes carísimo, pero también los hay en otras clases socioeconómicas”, explicó a Cadena 3.

Courel puntualizó que “en estas fiestas parecen haber superado la necesidad de precursores químicos para hacer droga sintética”. “Es un negocio inmenso y multimillonario en el mundo, y tiene un lugar para cada uno y para todos”, advirtió.

El especialista sostuvo que “nuestros jóvenes están vulnerables porque tienen una larguísima adolescencia con un mundo en conflicto afuera, grietas nacionales e internacionales, flojos de valores, donde el trabajo suena un poco gil”.

“Creo que nuestros jóvenes tienen que estar cerca nuestro hasta larga edad y eso es difícil, la publicidad va ganando en el medio interno que la felicidad se compra, o se consume en un ratito, y esos chicos están teniendo un problema de vacío existencial, de valores, de causas justas, de deporte, y fundamentalmente de afecto familiar, tanto en las clases sociales bajas como altas”, reflexionó.

Añadió, que las drogas, al igual que la anorexia, la bulimia, y otras “son patologías del siglo 21, porque es un siglo donde todo sucede rápido, Whatsapp, la computadora, un presentismo”.

Courel destacó que ya no nos podemos plantear si el divorcio de los padres afecta a los chicos; “tiene que ver, pero más importante es como se llevan esos padres y se califican, o no, después de ese evento”. 

“Nuestros hijos atraviesan una enorme adolescencia, hoy la adolescencia empieza a los 10 años y termina a los 30, en una sociedad diez veces más compleja y vertiginosa; el foco está en la familia, las familias no se divorcian, se divorcian las parejas”, indicó.

Por último, el médico alertó que “la felicidad no es estar riéndose todo el día, es mucho sacrificio y lograr una meta, otro esfuerzo y otro logro; (…) lo único que buscan esos chicos es ser mirados y ser queridos”.

Entrevista de Pablo Rossi.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario