miércoles, 20 de abril de 2016

Alertan que el consumo de drogas se inicia a los 10 años



Alertan que el consumo de drogas 
se inicia a los 10 años

Lo señaló a Cadena 3 académico chileno José Salazar Ascencio. Dijo que se debe trabajar sobre "un modelo de prevención integral" desde el espacio preescolar.
audio,  desde aquí

El académico chileno José Salazar Ascencio, de la Facultad de Educación de la Universidad de La Frontera, consideró en diálogo con Cadena 3 que para luchar contra el avance de las drogas es necesario un programa integral que arranque desde el espacio preescolar, porque a los 10 años "ya puede ser tarde".

"Se ha ido desplazando el promedio de inicio del consumo de drogas en general. En 5 años bajó de 12 años de edad a 10. Entonces, qué sentido tiene hacer prevención con chicos de 14 ó 16 años. Con estas muertes (los jóvenes fallecidos en Costa Salguero) hemos llegado tarde", señaló.

Salazar Ascencio trazó un paralelismo entre el consumo de drogas y la sexualidad. "Cuando queremos enseñar no podemos esperar a la pubertad, para enseñar en el tema drogas es lo mismo", dijo.

También resaltó como importante cuál va a ser la postura que la familia va a asumir frente a una sociedad donde la droga "está instalada".

"Se debe desensibilizar a la sociedad y hay que colocar las fichas en la educación preescolar, que ahora aflora con más fuerza", señaló. 

Consideró que sin aval científico que lo indique no se puede hablar de "drogas buenas o malas". "Hablar de drogas buenas es populismo", enfatizó.

Agregó que se debe trabajar sobre "un modelo de prevención integral". "No sólo en el ámbito preescolar, si no que hay ver cómo la familia se integra a un grupo de profesionales para instalar habilidades sociales a los niños. La droga está instalada", amplió.

Salazar Ascencio señaló que se debe cambiar el paradigma de prevención y, en tal sentido, dijo que se debe trabajar en niveles: las escuelas tienen que elaborar el diagnóstico de su centro educativo, segundo propuestas de intervención y finalmente, un programa de formación para padres y maestros.

Señaló que es clave dar el paso hacia la prevención "específica", por que según dijo, los chicos tienen información pero no actúan en consecuencia. "Es difícil que una chica de 18 años no sepa como prevenir un embarazo y sin embargo quedan embarazadas. Los jóvenes no correlacionan el grado de información con lo que se quiere prevenir", ejemplificó.

"En ese contexto hay que pasar a estar informados a un nivel de sensibilización. Es ese instante que ilumina y lo coloca a uno en una situación de shock. Cuando vemos un accidente retiramos el pie del acelerador. Pero la sensibilidad dura lo que tiene que durar y hay que aprovecharla para el cambio actitudinal", finalizó.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario