miércoles, 10 de junio de 2015

Fimosis, principios básicos sobre este problema

Fimosis, principios básicos sobre este problema.

Bienvenido a Ayuda Fimosis, en esta página resolverás tus dudas sobre este problema y conocerás sus  soluciones. Trataremos de explicar con un lenguaje sencillo diferentes temas, tales como: circuncisión, consejos sobre el pre y postoperatoriofimosis en niñosfimosis en adultos,frenillo corto etc….
Tranquilo la fimosis es un problema muy común  sobre todo en niños y tiene solución. Un 95% por ciento de los recién nacidos presenta fimosis ( fimosis fisiológica) a los tres años este porcentaje baja ya al 10% a esta edad no es necesario intervenir aún ya que el porcentaje se va reduciendo progresivamente hasta que  en la adolescencia este porcentaje baja hasta el 2%.
La circuncisión es aplicada en algunas culturas a los recién  nacidos. Por ejemplo: la mayoría de los judíos continúan con la tradición de la circuncisión y esta se lleva a cabo a los 8 días del nacimiento. También los mulsulmanes práctican la circuncisión a sus niños.

¿Que es la fimosis?

La fimosis es una irregularidad en la piel que recubre el final del pene, conocida como prepucio, esta piel es demasiado estrecha y no permite descubrir el glande ya sea parcial o completamente. Se puede presentar tanto en estado de flacidez o erección.
Puede que nazcas con ella o que se desarrolle a lo largo de los años (debido a alguna infección o herida en el pene).
A veces  se tiende a confudir tener fimosis con tener frenillo corto. El frenillo es el tejido cutáneo que une la parte de atrás de glande con el tejido interior del prepucio, su función es que el prepucio vuelva a su posición natural después de que este se haya retraido. Cuando este es demasiado corto impide descubrir la cabeza del glande porque no deja bajar el prepucio ya que lo impide por su corto tamaño. La solución al igual que para la fimosis puede consistir en la utilización de cremas con corticoides o realizar una intervención quirurjica, esta se puede realizar por separado de la circuncisión si solo se tiene este problema o con la circuncisión si se además se tiene fimosis.

¿Qué causa la fimosis?

La Fimosis fisiológica está presente en el nacimiento y se resuelve sin intervención. La mayoría de los niños no van a tener un prepucio completamente retráctil en el nacimiento, pero lo hacen a medida que envejecen con la mayoría que tienen un prepucio completamente retráctil en la adolescencia temprana.
Por otro lado, la patológica es causada por la cicatrización, la balanitis, y los factores de riesgo médicos subyacentes.

¿Cuáles son los síntomas de la fimosis?

Que el prepucio tenga problemas cuando se retraiga (es decir que no se muestre el glande de una forma parcial y completa), puede conducir a la dificultad de limpieza de la zona que puede causar balanitis, puede haber dificultad o dolor al orinar, dolor durante la erección, o parafimosis (más adelante).  No se deben confundir los síntomas de tener fimosis con los sintomas del frenillo corto, el frenillo corto es el tejido que une la parte posterior de la cabeza del glande con la parte interior del prepucio, si este es demasiado corto tampoco permite descubrir el glande.

¿Cómo se diagnostica la fimosis?

Tu médico puede diagnosticar la fimosis basada en una historia clínica detallada y un examen físico. Las pruebas adicionales normalmente no son necesarias.

Grados de fimosis.

Se pueden tener varios grados, desde el grado I que no se descubre el glande hasta el el grado V en el que se descubre perfectamente.
  • GRADO I: puntiforme, el prepucio no se puede retraer nada el glande no es visible en ningún caso.
  • Grado II: puntiforme, el prepucio se puede retraer minimamente, se puede ver el meato urinario.
  • Grado III: el prepucio se  puede retraer hasta la mitad del glande.
  • Grado IV: el prepucio se puede retraer hasta justo por encima de la corona del glande.
  • Grado V: habría una retracción completa salvo que se puede observar un anillo fimótico.
fimosis
Figura: Grados de fimosis.

Tipos de fimosis:

Fimosis fisiológica:

Es la fimosis que presentan la mayoria de los bebes al nacer, no debemos preocupar ya que el prepucio va a ir cogiendo elasticidad y se va a ir ensanchando hasta que se pueda descubrir el glande. Si a partir de los 10 años seguimos con este problema debemos recurrir a nuestro médico.
fimosis fisiológica

Fimosis patológica:

En un principio el prepucio tiene un tamaño normal, pero debido a infecciones o a heridas el nuevo tejido que se ha formado tras la cicatrización impide descubrir el glande, con este tipo si que tenemos que tener más cuidado y tendremos que acudir a nuestro médico lo antes posible para prevenir futuras complicaciones tipo: dolor en la zona del glande, descamaciones en la piel, infecciones de orina etc..
Esta fimosis es mucho menos común así que tranquilo.

Tratamientos.

Vamos a hacer un breve inciso, este tema será ampliado en otras entradas.
Con corticoides: indicado para niños de 3 años o más de edad, con esta crema conseguiremos separa poco a poco la piel del prepucio del glande también sirve para dotar al prepucio de mayor elasticidad ya que la crema “debilita” los tejidos, debemos acudir al urólogo para su prescripción y el nos enseñara como aplicársela a nuestro bebe. El tratamiento dura unas 4 semanas si en este tiempo no ha tenido efecto debemos acudir de nuevo al especialista para que valore si seguir con el tratamiento o tomar otras medidas.
Tratamiento quirúrgico: la circuncisiónrealizado por un urólogo con anestesia local generalmente en adultos y anestesia general en niños. La circuncisión consiste en la estirpación de la parte del prepucio que impide descubrir el glande, en la mayoria de ocasiones tambien se corta el frenillo. Es un operación relativamente sencilla y no va a requerir baja laboral solo unos dos días de reposo, por eso normalmente estas operaciones se realizan los viernes. La intervención quirúrjica dura alrededor de una media hora y el postoperatorio dura entre 30 y 40 días, a partir de este periodo ya podremos hacer una vida normal. En nuestra entrada sobre el postoperatorio de fimosis damos unos consejos muy buenos para que el postoperatorio sea más llevadero y dure el menor tiempo posible. Hay en casos en los cuales se puede solicitar la baja laboral, estos son generalmente en trabajos físicos en los que se pueda rozar o golpear la zona.
fimosis pollo

Complicaciones más comunes.

  • Parafimosis: consiste en una inflamación del glande cuando el prepucio se ha retraído hasta la base de este y no puede volver a su posición normal. Es una complicación bastante grave por lo que si persiste durante varias horas hay que acudir al centro médico más cercano, ya que puede llegar a producirse necrosis en el glande.
  • Molestia en las relaciones sexuales: debido a que no puede descubrirse el glande porque el prepucio no puede descender debido a su estrechez.
  • Infección de orina: ya que no se puede acceder a todas las zonas para una correcta limpieza.
  • Mayor posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Se cree que las probabilidades de contraer cáncer de pene es mayor en las personas que tienen fimosis.
  • Balanitis, debido a que no se puede realizar una higiene correcta de la zona se acumula el esmegma y se produce una hinchazón y enrojecimiento del glande y del prepucio, debemos acudir al médico cuando observemos los primeros síntomas.

¿Qué causa la parafimosis?

La parafimosis es una condición poco común por lo general causada por la retracción inadvertida del prepucio por el individuo. Sus síntomas son muy variados.
Una vez que la piel está atrapada, se produce edema y la restricción empeora, a menudo formando un anillo de tejido muy apretado. Esto causa dolor y empeoramiento de la hinchazón (edema). Es una complicación muy peligrosa ya que si no se trata a tiempo el miembro puede empezar a gangrenarse e incluso puede llegar a perderse.

¿Cómo se interviene en la parafimosis?

La reducción manual suele ser la primera opción de tratamiento. Para ayudar con el dolor, el médico puede aplicar una crema anestésica local y te dará medicamentos para el dolor por vía oral, o aplicará un bloqueo anestésico local para tu pene.
La aplicación de hielo en el área local puede ayudar con el edema durante la reducción manual. La inyección local de hialuronidasa es eficaz en la disminución de la hinchazón y permite la reducción.
Si ninguna de las técnicas anteriores tiene éxito o si el médico considera que una reducción más rápida es necesaria, una pequeña abertura quirúrgica se puede hacer en el lado posterior de la piel constrictiva. Esto por lo general debe ser seguido por una circuncisión en una fecha a posteriori para evitar una recaída.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario