martes, 9 de junio de 2015

Factores de Riesgo Cardiovascular



Fecha 28-05-2015. 

Queridos amigos que Las Rosas Florezcan en Vuestra Cruz:
                                                                                                          Agradezco la oportunidad que se me brinda para dar una palestra sobre Hipertensión Arterial. La H.T.A.  es la expresión o manifestación, al igual que la hipotensión, que el organismo humano está desarmonisado.
Pregunta: Cuantas de las personas que están aquí presentes toman medicamentos para la Presión Arterial elevada?. Respuesta: 5 de los presentes.
Esta H.T.A. en las personas mayores, se considera normal entre los 140 y 80 para sistólica (máxima) y diastólica (mínima) para las personas de la tercera edad. Habiéndose encontrado también, con menos frecuencia,  hipertensión en niños. Ésta puede ser esporádica, permanente o puede se ideopática.  
La presión debe tomarse, sentado, con un aparato determinado, con una persona de probada experiencia, si la toma el médico mejor, y luego de varios controles, se puede determinar si se es o no hipertenso.
Esta presión se genera por las contracciones que realiza el corazón para expulsar la sangre a la perifería,  donde se encuentran las arterias y arteriolas pequeñas. 
Un gran porcentaje de personas ignoran que son hipertensas, ya que  es silenciosa. Siendo esto un problema delicado por que puede llegar a ser mortal, por sus complicaciones.
Un millón de personas en el mundo, aproximadamente, se encuentran afectadas por esta enfermedad. No tiene cura, pero se controla.
La H.T.A., el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, la dislipidemia y la diabetes, el alcoholismo y el Stress, son los llamados Factores de Riesgo Cardiovascular. Estos factores individualmente o asociados, determinan el riesgo que padece la persona.
Cómo afectan estos factores? Actúan de distinta manera sobre las paredes de las arterias, endureciéndolas, depositando sustancias terrosas,  obstruyendo las mismas,  provocando su  rotura , ocasionando la disfunción de éstas, o del órgano, ante un requerimiento determinado, dando como resultado la disminución del oxígeno y alimento a los órganos vitales, y por consiguiente la disminución funcional de éstos. Pudiendo  producir un infarto masivo, tanto en cerebro, corazón, como en otros órganos, obstrucción de las arterias por trombos o isquemias transitorias, ocasionando algunas veces la muerte. (Ver foto adjuntas de las Arterias).
La afección celular del órganos por falta de oxígeno presenta síntomas, según el órgano que está afligido.  Estos síntomas son alarmas para que la persona concurra al control médico. Ellos son, en términos generales, el dolor de cabeza, nuca, alteraciones visuales, acústicas, trastornos del humor,  del sueño, pérdida del equilibrio, mareos, hemorragia nasal, etc.
Cuál es el tratamiento? Asistencia a control médico, quien determinará el tratamiento a seguir, según los factores de riesgos más evidentes que presente, por ejemplo: abandonar el tabaco, recuperar el peso normal para cada persona, controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, la glucemia, modificando algunos malos hábitos de vida, cambiarlos por buenos hábitos, como la no ingesta de sal, el ejercicio físico diario (30 minutos por día), tener control sobre los alimentos que se ingieren (ver foto de alimentos),  evitar el sedentarismo, tener el reposo físico suficiente, evitar el stress, control de las emociones, consumir los medicamentos con regularidad y control del sueño. Es importante llevar un registro de los valores de la presión arterial y de la toma de las medicinas.
Siendo el CORAZON un órgano tan noble, que nosotros antes de nacer, él ya está trabajando en el vientre materno. Por lo que es importante que cada persona aprenda a tomarse el pulso, como lo hace el médico en la consulta. Siendo normal en el adulto tener entre 80 +_ pulsaciones  por minuto, si sacamos la cuenta cuántas pulsaciones por hora, por día por los años que tenemos, y a los sufrimientos que esta sometido, teniendo en cuenta que no descansa ni de día ni de noche, podremos valorar la importancia del cuidado de este gran órgano.
Autorizo la utilización del contenido de este escrito para su difusión.

Córdoba Argentina, 05-06-15.

Agradecemos al Sr. Paulo, por este aporte 
(Bom dia a todos...
Anexo a palestra (charla) oferecida pelo Médico Probacionista Dr. Fernan del Valle Rojas por ocasião de sua visita à Fraternidade ROSACRUZ do Rio de Janeiro no dia 28 de maio de 2.015)

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario