viernes, 22 de noviembre de 2013

E L T O M A T E



N U T R I C I O N   Y   S A L U D

E L    T O M A T E

            El tomate es popularmente llamado “manzana del paraíso”, otros lo han calificado como “pomo de oro” de donde los italianos lo tomaron para demostrar su enorme valor.
            El tomate es un magnifico purificador de la sangre, así como un excelente vigorizante del organismo en general, por su riqueza en vitaminas y sales minerales
            Está clasificado como el primero entre los alimentos protectores, ya que es un gran defensor de los ataques de las bacterias, la debilidad en general, las perturbaciones digestivas y pulmonares, porque dentro de nuestro cuerpo ejerce un efecto antiséptico y neutraliza en forma poderosa los residuos ácidos. También posee propiedades para disolver la flema, los coágulos de la mucosidad sanguínea; ablandar los contenidos endurecidos del intestino y del hígado y hasta de ayudar a desintegrar las masas de tumores, piedras y cálculos de los riñones. Actúa pues, como un fuerte disolvente junto con el limón, la piña, etc.
            El mayor valor del tomado reside en su riqueza en magnesio, ya que contiene más que cualquier otro alimento común, ese importante mineral orgánico que tiene por finalidad endurecer los huesos y dientes humanos.
            Mientras que el calcio forma la base de la estructura ósea, el magnesio endurece el calcio para hacer que los huesos sean más resistentes y firmes. Nuestros dientes contienen solamente ½ por ciento más de sales de magnesio que nuestros huesos, más esta pequeña fracción hace que los dientes sean tan duros.
            Con insuficiencia de magnesio los huesos perderían la firmeza y serían fácilmente fracturados. El magnesio deberá funcionar de acuerdo con el calcio; en realidad, si no hay suficiente calcio en la ingestión del magnesio, este no alimenta en forma suficiente al organismo; por eso es que muy especialmente los niños necesitan de alimentos que tengan como base el magnesio, tal como el tomate, junto con alimentos ricos en calcio como la naranja, espinaca, quesos, etc.
            Esto será de gran ayuda para la construcción de huesos previniendo el debilitamiento de los huesos así como la caída prematura de los dientes. El magnesio también es energía porque ayuda a formar la vitalizante  albúmina de la sangre. Además también destruye y elimina los residuos no digeridos del organismo y funciona ayudando en la construcción de las células pulmonares y nerviosas, siendo muy necesario en grandes cantidades para la formación de los músculos y tejidos del cerebro.
            El tomate contiene también una rica provisión de vitaminas A, B, C, G y algo de la vitamina D, esa preciosa vitamina “solar”.
            Es muy importante señalar que el tomate contiene indicios de los ácidos tartárico, salicílico y succínico.      
            La substancia colorante del tomate, según las investigaciones de Arnaud, sería idéntica al caroteno con su fórmula C40 H56, pero con propiedades diferentes, que Willistatter y Escher la denominaron licopeno.

CUALIDADES TERAPEUTICAS DEL TOMATE
           
            El tomate es un magnífico depurador de la sangre y un excelente vigorizante del organismo en general por su gran riqueza en vitaminas y sales minerales.
            Está clasificado como el primero entre los alimentos protectores contra las infecciones bacterianas, la debilidad en general, las perturbaciones digestivas y pulmonares, ya que dentro del cuerpo físico ejerce un efecto antiséptico y neutraliza poderosamente toda materia ácida.
            También el tomate posee la propiedad de disolver los coágulos de mucosidades sanguíneas así como el catarro, de ablandar los contenidos endurecidos del intestino y del hígado, igualmente ayuda a desintegrar las masas de tumores, las piedras y cálculos de los riñones. Actúa, pues, como un fuerte disolvente junto con el limón.
            Pero el mayor valor del tomate está en su riqueza en magnesio, ya que lo contiene en mayor proporción que cualquier otro alimento a este importante mineral orgánico que endurece los huesos y dientes humanos.
            El tomate crudo es esencialmente un gran alcalinizante de la sangre, por lo que es muy recomendable para quienes padecen de una sangre cargada de ácidos, siendo excelente desde luego, para quienes sufren de reumatismo, artritis, gota, eczema, erupciones de la piel, originados por la acidez de la sangre.
            Como contiene todas las vitaminas, pero muy esencialmente la vitamina “C”, que es responsable en la formación de huesos fuertes y dientes, así como magnífico contra el raquitismo, polineuritis, escrofulismo, escorbuto, etc; y para todos aquellos trastornos causados por deficiencia de vitaminas, para esos casos se ingerirá diariamente en su forma natural.
            Además el tomate es excelente para los intestinos, para esto se debe comerlo cocido, arrojando las semillas que luego de ser cocidas se vuelven ácidas.
            Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los cuales depende el buen proceso del metabolismo en nuestro organismo y también un laxante de gran beneficio en cualquier trastorno del hígado. El tomate también contiene “yodo”.
            “Una combinación que se debe evitar es la del tomate con leche cruda, azúcar, miel y frutas ácidas”.
           
CONTRA INDICACIONES

            El tomate es contra indicado para las personas que sufren de fermentaciones gástricas y acidez de estómago.
            Las hojas de esta planta también tienen sus aplicaciones en Medicina popular, ya que con ellas se prepara un cataplasma que da óptimos resultados en las inflamaciones. Para este caso se aplica en la parte afectada las hojas del tomate triturada y ligeramente asada.


ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRISTIANOS
MISTICOS MAX HEINDEL
Colombres 2113 – Bº Lomas de San Martin
5.008 – Córdoba – Argentina
E-mail: cristianosmisticos@argentina.com
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario