jueves, 8 de agosto de 2013

Curioso nuevo caso de xenoglosia en Croacia




Curioso nuevo caso de xenoglosia en Croacia



Los estados de estupor que culminan con extrañas disfuncionalidades lingüísticas no son casos tan raros como nos pueda parecer en el acervo de la siempre variopinta y sorprendente casuística psicológica. La xenoglosia, término que acuñó el premio Nobel de medicina de 1913 Charles Richet, etiqueta aquellos episodios donde sin ninguna explicación lógica el paciente entra o sale de un trance adquiriendo la facultad de hablar más o menos fluidamente en una lengua extranjera, con la que conscientemente está poco o nada familiarizada.  Hace unos días saltaba esta noticia a los diarios españoles:

Los médicos croatas del hospital KB de Split no dan crédito aún del caso que tienen entre manos. Una joven de 13 años ha despertado de un extraño coma hablando alemán fluido. Los padres de la niña aseguran que la joven acababa de empezar a estudiar el idioma en el colegio pero que, evidentemente, nunca lo había hablado tan bien. El inconveniente: ha olvidado el croata

13.04.10 | 08:23 h.  INFORMATIVOS TELECINCO
Desde que la joven de 13 años, procedente de la ciudad de Knin, despertó del coma sólo habla alemán, en un nivel muy superior al que ella tenía. Según informa el diario Daily Mail, la joven es incapaz de hablar croata, y se niega a intentarlo.
El director del hospital KB de Split, Dujomir Marasovic, ha explicado al citado diario que todavía están tratando de averiguar qué causó el y por qué la chica parece haber olvidado cómo se habla croata.
Marasovic explica que “uno nunca sabe cómo va a reaccionar el cerebro cuando se recupera de un trauma. Es evidente que tenemos algunas teorías, aunque por el momento no podemos dar más información porque tenemos que respetar la privacidad del paciente. “
Varios médicos han examinado a la joven, sorprendidos por tan misterioso caso.
La niña aún está ingresada en el hospital y recibe las visitas periódicas de sus familiares, a pesar de la frustración que supone no poder comunicarse con ella.
El personal del hospital ha tenido que recurrir a un intérprete para traducir las palabras de la adolescente.

Buscando una explicación lógica
El doctor Mijo Milas, experto en psiquiatría, asegura que este caso “no es un milagro, prefiero pensar que tiene una explicación lógica que aún no hemos encontrado”.
La adolescente sólo estuvo en coma 24 horas, debido a una subida extrema de su temperatura
Escuchando esta noticia uno podía sentirse como viajando en el tiempo, de regreso a las épocas de gran interés público por estos casos paranormales. A la decimonónica cuna de la psicología de lo inconsciente, hija directa de la preocupación parapsicológica (a veces a regañadientes) y embadurnada hasta el mentón de la casuística histérica. Desde luego eran otros tiempos. Incluso la misma histeria hoy, como la viruela, se considera por parte de la psiquiatría un síndrome obsoleto, prácticamente erradicado. Pero ¿es realmente así? Cierto que la prevalencia ha descendido dramáticamente, mutándose en otros modos de neurosis, precisamente por la educación psicoanálitica que se ha ido extendiendo por el planeta desde principios del siglo pasado, “vacunando” contra el aparatoso síntoma conversivo, pero lo que también ha descendido en picado es el interés tanto popular como profesional por la espectacularidad histérica. Hasta que un periodista croata que no tiene nada mejor que escribir ese día se le ocurre ganarse el pan haciéndose eco de un caso que ha ocurrido, como ocurren todos, a la vuelta de la esquina.
No estoy diagnosticando apresuradamente de histérica a esta adolescente. Lo que sí trato de explicar es que a través de la histeria nos abrimos también a estos mismos extraños acontecimientos psíquicos, aún inasimilables por parte de las premisas ortodoxas neurológicas y psiquiátricas.
Hemos escuchado balbucear hipótesis alrededor de este suceso que reclaman la atención hacia cosas como la “memoria genética” o el “cerebro holográfico” de Pibram (recurso hacia el que se ha dirigido, por ejemplo, Javier Sierra). Mi opinión es que tenemos mucho más a mano y más trabajadas las teorías sobre los campos morfogenéticos, que se interesan de un modo muy directo por estos acontecimientos. Y, definitivamente, a un junguiano, que tenga la experiencia cuasi diaria de fenómenos de clarividencia, sincronía y telepatía en su laboratorio, que atesora, por tanto, la evidencia del alcance cognitivo “milagroso” de lo psíquico, concomitante con la activación de todo eso que llamamos arquetipos, nada de esto puede resultarle ni ajeno ni realmente sorprendente.
En cualquier caso, lo que queda expuesto una vez más de modo flagrante e irrefutable ante la opinión pública es la existencia de lo Inconsciente. Una organización de lo psíquico inteligente, con contenidos ordenados de forma aún más compleja que en la conciencia, de tan extraña como poderosa voluntad autonómica, que hace de las suyas más allá del ego, sus contenidos, sus valores, sus facultades y sus creencias.


Pueden ver los vídeos del programa Tele 4 de España desde aquí, gracias:

Parte UNO:


Parte DOS:


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario