jueves, 30 de mayo de 2013

El reloj del envejecimiento puede retroceder, dice el principal investigador de la melatonina



El reloj del envejecimiento puede retroceder, dice el principal investigador de la melatonina

Walter Pierpaoli asegura que el milagro de esta hormona es médico y también espiritual


La fuente de la eterna juventud no es una quimera: está dentro de nosotros en forma de una diminuta glándula del tamaño de un guisante, llamada epífisis o glándula pineal que segrega la conocida hormona de la metatonina, que ya se fabrica en laboratorio. El hombre que desmenuzó su funcionamiento y que ha originado en EE UU la fiebre por la melatonina, Walter Pierpaoli, ha estado en España esta semana y ha asegurado que esa glándula pineal, pieza clave incrustada en el cerebro que funciona como un "reloj del envejecimiento" no sólo es posible detenerlo, sino incluso darle marcha atrás.

Pierpaoli, que estuvo esta semana en España para participar en el programa de televisión 
Redes de La 2, coincidiendo con la aparición . en castellano de su libro El milagro de la melatonina, escrito con Regelson, es el primero en afirmar que su trabajo supone una "auténtica revolución" de la idea de la vejez, la enfermedad y la muerte. En el libro se afirma, entre otras cosas, que sería posible vivir en plena forma, incluso hasta los 120 años o más.La llave de nuestro reloj biológico, la melatonina, es responsable también del ciclo de la vigilia y el sueño y de la adaptación del organismo al ritmo de las estaciones. "Gracias a ella, es posible parar en seco el envejecimiento y realizar nuestro potencial biológico hasta los 100 años o más", asegura el neuroendocrinólogo de origen italiano Walter Pierpaoli.Sus investigaciones intercambiando glándulas pineales de ratones viejos y jóvenes, en colaboración con el profesor de Medicina de la Universidad de Richmond (Virginia) William Regelson, en la Fundación Blancalana-Masera de Italia a finales de los años ochenta, fueron el origen de la fiebre de la melatonina que arrasa en Estados Unidos: la venta sin receta de esta sustancia sintetizada en laboratorio, convertida en la píldora de la salud y la felicidad, ha alcanzado los 20.000 envases diarios.
Potencial natural
"El milagro de la melatonina, no es sólo médico, es espiritual y social. No es cierto que tengamos que resignarnos al deterioro que supone la vejez. La muerte es un hecho, pero hay que erradicar la filosofía del sufrimiento. Nuestra generación es la primera que sabe que podrá sentirse a los ochenta años como si tuviera treinta. Aunque esto no es un milagro, es simplemente el potencial de nuestra naturaleza", afirma.
La pineal funciona como una especie de "director de orquesta" de todo el organismo, una superglándula que regula el sistema endocrino e interviene en la reproducción, el deseo sexual, el sueño, los biorritmos, la temperatura corporal o el sistema inmunológico. "Envejecemos porque ella envejece", afirma Pierpaoli. La razón es la disminución en los niveles de melatonina. Empiezan a decaer tras la pubertad y se reducen drásticamente a partir de los 40 años. El secreto está en suministrar al organismo la melatonina que le falta.
Él mismo, con 61 años, y Regelson, con 70, la toman desde hace varios años. "Y la recomiendo a todos mis familiares y amigos. Mi suegra consiguió librarse por completo del Parkinson gracias a ella y está como una rosa a los 86 años", cuenta.
Las bondades de esta hormona, que se segrega en una curva que alcanza su pico durante el sueño, parecen incontables: además de eliminar el insomnio o corregir el desfase horario y la depresión, varios estudios afirman que tiene propiedades antioxidantes y anticonceptivas, que puede evitar la proliferación de células cancerosas y la arterioesclerosis o el Alzheimer. Cada trastorno tiene su dosis.
"No tiene efectos secundarios, las sobredosis se eliminan fácilmente, potencia los efectos de otros fármacos y es muy barata", continúa Pierpaoli. "Su venta no sólo debe ser libre, sino que los gobiernos deberían repartirla gratis". afirma. La única precaución es tomarla por la noche y en preparados de laboratorio, nunca de glándulas animales. "Yo recomiendo que no se tome antes de los 40 años si se está sano. Además, es importante mantener una buena alimentación y una vida ordenada", matiza. En España, ningún laboratorio ha solicitado de momento su comercialización, aunque en todo caso se consideraría un medicamento, según fuentes del Ministerio de Sanidad.
"Estoy de acuerdo en que la sociedad americana ha reaccionado de forma un tanto histérica, pero me gusta porque es una rebelión contra la filosofía del sufrimiento, a pesar de que algunos envidiosos no quieran aceptar la revolución que supone mi trabajo", prosigue. A sus críticos los califica de "necrófilos" y los compara con la Inquisición y el McCarthysmo. "Yo soy un científico. He escrito el libro sólo para evitar que otros manipulen mis teorías", asevera tajante desde el principio.
¿Pero no son la tristeza, los cambios de humor y el sufrimiento, al fin y al cabo, algo natural y necesario para desarrollarse? "Es, en efecto, una cuestión crucial, pero yo no soy psicólogo. Es cierto que puede ser peligroso eliminar una parte sustancial de la vida que nos permite convertirnos en seres humanos. Por eso yo prefiero denominar a la melatonina como la píldora de la serenidad", agrega.
En la actualidad, sus investigaciones se centran en averiguar por qué y cómo cesa por completo la producción de melatonina. "Llega un momento en que no es posible recuperar los niveles de la juventud. Sospecho que la pineal funciona como una especie de programa que lleva incorporada la clave de cuándo debemos morir. Averiguarlo puede abrirnos una nueva dimensión de la investigación biológica", asegura.

Un sabio ojo interior

La existencia de la glándula pineal se conoce desde hace tiempo. Se sabe que proviene de una especie de tercer ojo que se desarrolla en el embrión, pero que con el tiempo acaba convertida en una diminuta estructura alojada en mitad del cerebro. Contiene células pigmentarias similares a las que se encuentran en los ojos y reacciona a los cambios lumínicos, produciendo más o menos melatonina.La pineal la sintetiza a partir del aminoácido triptófano y de la serotonina, un neurotransmisor que se sabe que juega un papel importante en el padecimiento de ciertas depresiones. El papel de la melatonina es bien conocido para corregir el desfase horario o jet lag y pararegular el insomnio. Los especialistas creen también que también es importante en síndromes como la astenia primaveral: el desajuste que sufre nuestro cuerpo se debería al tiempo que tarda en acostumbrarse al paso de los días sombríos a los luminosos.
Lo que hizo Pierpaoli, especialista en investigación del envejecimiento, fue trasplantar pineales de ratones viejos a jóvenes y viceversa, y comprobó que los viejos rejuvenecían espectacularmente y morían a una edad equivalente en los humanos a 105 años, mientras que los jóvenes se marchitaban rápidamente muriendo al poco tiempo. Los resultados se presentaron en junio de 1993 en el Congreso sobre Envejecimiento y Cáncer de Stromboli (Italia).
La ventaja de la melatonina, según sus defensores, es que al tratarse de una sustancia que produce naturalmente el organismo, actúa de forma mucho más fisiológica que cualquier otro fármaco.
En principio, se recomienda que no la tomen ni los jóvenes ni las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La dosis de melatonina recomendada es de 0,5 a un miligramo entre los 40 y los 45 años, dosis que se puede ir aumentando hasta los cinco miligramos a partir de los 75 años, y siempre al acostarse.
* *

No hay comentarios:

Publicar un comentario