miércoles, 27 de mayo de 2015

Médico de Ti Mismo


Médico de Ti Mismo.

Cuídate, siempre, en cualquier tiempo, lugar y circunstancia. Eres lo mejor y más importante que tienes y tendrás. Cuida la salud de tu cuerpo, de tu mente, de tus sentimientos. El constructor pronto aprende que no hay mayor bien en este mundo que una mente sana en un cuerpo sano y obra en consecuencia con este principio. Para el cuerpo, nada más saludable que una alimentación mediterránea, variada y equilibrada; y una vida activa, por lo que es necesario hacer ejercicio físico con regularidad a cualquier edad. Hoy nadie pone en duda que la actividad física frecuente, previene la aparición de numerosas enfermedades y mejora la calidad de vida. provee bienestar, no solo físico sino mental. Armonizar cuerpo y mente es la manera más directa y segura de prevenir cualquier enfermedad y también de curarla, puesto que en toda enfermedad se produce un desequilibrio en el cuerpo psicofísico, por emociones conflictivas que afligen, como la ira, la depresión, tristeza, la ansiedad y el estrés; la preocupación, el miedo y la represión o negación de lo evidente. Del lado positivo, están las emociones saludables que curan, como la calma, el optimismo, el autocontrol, la seguridad, la amistad y las conexiones sociales; el júbilo, la felicidad, la risa, la bondad; con razón se dice que la actitud mental positiva, puede sanar el cuerpo. Hoy sabemos que se da una interconexión entre el cerebro, pensamiento y el sistema inmunitario y las emociones.


*

Esclerodermia


¿Qué es la esclerodermia?

La esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo que afecta esencialmente a la piel. El término "esclerodermia" describe por sí mismo el principal signo o síntoma de la enfermedad. Del griego "scleros" (duro) y "derma" (piel), significa por lo tanto "endurecimiento de la piel". 
Difundida en todas las áreas geográficas, no puede considerarse que esté relacionada con la raza o el grupo étnico. La Esclerodermia es una enfermedad poco frecuente: por cada millón de personas se dan 10-18 nuevos casos cada año y parece que tal número tiende progresivamente a aumentar. Puede manifestarse a todas las edades, desde niños hasta ancianos, pero surge generalmente en edad adulta, con dos picos de incidencia en torno a los 30 y 50 años y con una clara predilección por el sexo femenino. Se ven afectadas nueve veces más las mujeres que los hombres.

¿Qué causa la esclerodermia?
Se sabe que el proceso de la enfermedad implica una sobreproducción de colágeno. El colágeno es la porción más grande de proteína del tejido conectivo del cuerpo. La estructura del colágeno está hecha de minúsculas fibras entrelazadas como los hilos que forman un trozo de ropa. Cuando hay una sobreproducción de colágeno tiene lugar el engrosamiento y endurecimiento de las áreas afectadas, que suelen interferir en el funcionamiento normal de dichas partes.
Existen diversas teorías acerca de la sobreproducción de colágeno.
La "teoría auto-inmune" sugiere que el propio sistema inmunológico juega una parte. Normalmente, el sistema inmune del cuerpo produce unas señales químicas en la sangre llamadas citokinas que coordinan la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores extraños. Hay numerosas teorías que hablan de una activación inapropiada del sistema inmunológico, causando niveles anormales de citokina. Éstos, a su vez, preparan un ataque, no contra invasores extraños, sino contra los tejidos sanos del propio cuerpo, estimulando la sobreproducción de colágeno.
La "teoría vascular", en tanto, implica a los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos dañados, especialmente los pequeños, son típicos en la esclerodermia. El daño en los vasos sanguíneos lleva a un estrechamiento y endurecimiento, y los induce a reaccionar al frío o al estrés. Estas reacciones pueden causar más daño a los propios vasos y a los órganos a los que suministran.
También podría haber una conexión entre la construcción del exceso de colágeno y el cambio de los vasos sanguíneos. Ya hay en marcha estudios para determinar exactamente cuáles son los factores causantes de los daños a los vasos sanguíneos, los procesos que tienen lugar y su significado; para su prevención y tratamiento. Se están realizando investigaciones para estudiar éstas y otras teorías. Se espera que una mejor comprensión de las causas lleve a mejores métodos de tratamientos, y finalmente, a la cura.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico puede ser muy difícil, sobre todo en las primeras etapas. Muchos de sus síntomas son comunes o pueden coincidir con los de otras enfermedades, especialmente las del tejido conectivo, como artritis reumática y lupus. Los distintos síntomas pueden desarrollarse por etapas a través de un largo período de tiempo, y pocas personas con esclerodermia experimentan exactamente los mismos síntomas y efectos.
Aunque la esclerodermia puede ser detectada por sus síntomas más visibles, la existencia de ésta no puede comprobarse mediante una única prueba. El diagnóstico lo suelen dar los médicos con amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad teniendo en cuenta lo siguiente: el historial médico, incluyendo los síntomas pasados y los del presente; un minucioso examen físico; y pruebas realizadas en una gran variedad de tests y otros estudios. Al hacer el diagnóstico, es importante no sólo confirmar la presencia de la esclerodermia, sino también su alcance y gravedad porque hay que considerar la implicación de los órganos internos.
La esclerodermia limitada y difusa a veces pueden determinarse por la presencia de distintos anticuerpos en la sangre, llamados antinucleares (ANA).

¿Cuáles son los síntomas y cómo deben tratarse?
La esclerodermia es una enfermedad compleja con varios síntomas posibles que pueden afectar a muchas partes del cuerpo. La mayor parte de la gente desarrolla sólo unos pocos de los síntomas. Cada persona es diferente respecto al número y gravedad de los síntomas. Generalmente, los síntomas también suelen variar en períodos de mejora y empeoramiento. No es posible explicar en un texto como éste todos los síntomas y métodos utilizados en la esclerodermia. Gran variedad de tratamientos y medicaciones se han ido probando a lo largo de los años y constantemente se sigue investigando sobre estos. Considerando cualquiera de los tratamientos o síntomas aquí mencionados, se debería consultar a médicos especialistas en esclerodermia, así como también ante otro síntoma que se haya experimentado.

Síntomas no específicos
Las personas con esclerodermia suelen padecer una gran variedad de síntomas no específicos, incluyendo fatiga (desde ligera a grave), falta de energía, debilidad general, pérdida de peso, y dolores musculares, en articulaciones o huesos. Los tratamientos o medicamentos recomendados por el médico dependerán de la evaluación de las causas de estos síntomas.

¿Es contagiosa? ¿Es hereditaria?
Absolutamente, NO. A pesar de que la esclerodermia no es hereditaria, algunos científicos piensan que puede haber una leve predisposición en familias con antecedentes de enfermedades reumáticas.

¿Cuántos en Argentina pueden padecerla?
En Argentina podrían padecerla entre 40.000 y 42.000 personas. Esta Asociación efectuará las estadísticas necesarias para confirmarlo (estas cifras son índices transpolados de Estados Unidos).

agradecemos a este sitio por la información
*

lunes, 25 de mayo de 2015

“Vivimos en una sociedad que nos genera estrés crónico”

“Vivimos en una sociedad que nos genera estrés crónico”

El reconocido neurólogo y neurocientífico argentino llegó para dar una charla. Antes habló con la prensa donde explicó que los argentinos “tenemos que proteger a los cerebros vulnerables producto de la pobreza”.

Facundo Manes llegó a San Juan para dar una charla en el auditorio Juan Victoria, invitado por la Fundación del Sanatorio Argentino. El lugar se colmó de gente en pocos minutos pero antes estuvo con la prensa donde pudo compartir algunos conceptos de su investigación y de su famoso libro “Como usar el cerebro”.
Manes habló de todo pero principalmente de todas las cosas que hacemos mal en nuestra vida cotidiana que afectan a nuestro cerebro. Por ejemplo, explicó que “estamos perdiendo horas de sueño. Hay gente que duerme mal, que tiene preocupaciones y que a la hora de dormir piensa sobre lo que pasó y lo que puede pasar. Se lleva su teléfono, prende su televisor como que tiene una oficina en la cama y no se puede dormir y duerme mal y el sueño es muy importante”.
Además dijo “otro tema es el estrés. Vivimos en una sociedad que favorece el estrés con todos los estímulos que hay y el estrés es una reacción fisiológica normal pero si ese estrés se hace crónico produce daño. Pero además, muchas veces, hay algunas personas que enfrentan sus problemas y con eso se fortalece. Hay otras personas que ante un problema ven la mitad vacía del vaso y entran en un cuadro de pensamiento tóxico que alteran el bienestar”.
Mientras que aclaró que “de la manera que pensamos es la menara que sentimos. Si pensamos mal nos vamos a sentir mal. Eso es lo que más cotidianamente podemos mejorar, el sueño, el estrés y los pensamientos tóxicos”.


*

domingo, 24 de mayo de 2015

La vasectomía



La vasectomía

La Vasectomía es una operación quirúrgica llevada a cabo para esterilizar al hombre. En la vasectomía los dos conductos deferentes, por los que pasa el esperma de los testículos a la vesícula seminal, se localizan mediante una pequeña incisión en el escroto. El urólogo corta una porción de cada una, ata o cauteriza los extremos y sutura el corte. La operación es con anestesia local, indolora y el período de recuperación es breve.
 
Según últimos estudios científicos, los efectos a largo plazo en el sistema inmunológico revelan que la vasectomía puede causar serios problemas de salud.

¿Qué le sucede al esperma?
Desconexión masculina: Vasectomia
Después de la vasectomía la producción de esperma es la misma que antes, aproximadamente 50.000 espermatozoides por minuto. Al carecer de un pasaje anatómico normal, los espermatozoides son consumidos por células destructoras de nuestro sistema inmunológico (macrófagas), se degeneran y producen antígenos (sustancias desconocidas para nuestro organismo) que hacen que se produzcan anticuerpos, los cuales atacarán a los espermatozoides, por no reconocerlos, generando los “Anticuerpos Antiesperma”.

 
¿Qué ocurre al sistema autoinmune?
Los anticuerpos nos inmunizan de ciertas enfermedades específicas del ambiente exterior. A través de los antígenos se activa el cuerpo para producir los anticuerpos apropiados para su defensa.
 
El problema grave es cuando el cuerpo genera defensas contra las células que él mismo produce, como ocurre en la Vasectomía y entonces el cuerpo se convierte en “AUTOINMUNE”, alérgico a él mismo.

 
Varios estudios científicos han descubierto tales anticuerpos como respuesta a los antígenos del esperma después de la Vasectomía.

 
¿Cuáles son las enfermedades Autoinmunes?
La autoinmunidad se ha implicado en esclerosis múltiple, diabetes mellitus, artritis reumatoide, algunos tipos de hepatitis, enfermedad de Addinson (funcionamiento inadecuado de las glándulas de la adrenalina) y lupus erimatoso.
 
Un estudio hecho por Thomas B. Clarkson y Nancy J. Alexander, llegó a la conclusión de que la “respuesta inmunológica a los antígenos de los espermas, que a menudo acompaña a la vasectomía, puede agravar la artereosclerosis.” 
 
Las enfermedades artereoscleróticas, tales como la trombosis coronaria, el embolismo pulmonar, la tromboflebitis, la arteritis y la angina de pecho se agravan si se consume alimentos ricos en colesterol.
 
El análisis del Dr. Roberts hecho con sus propios pacientes, halló una alta correlación entre las enfermedades sistémicas y los hombres operados recientemente de vasectomía. Observó súbitas apariciones de tromboflebitis, embolismo pulmonar, agrandamiento de los nodos linfáticos, inflamación de las articulaciones, narcolepsia severa (somnolencia incontrolable), hipoglicemia, diabetes mellitus, desequilibrios hormonales, con la consiguiente impotencia sexual, mal funcionamiento del hígado, erupciones de la piel, inflamación del epicardio, inflamación de la próstata, fibrosis pulmonar, desórdenes alérgicos, multiesclerosis aguda y coagulación alterada de la sangre.

 
¿Cuáles son los efectos psicológicos secundarios de la esterilización?
Un estudio hecho en 1966 por el Dr. Frederick Ziegler, acerca de pacientes operados de vasectomía y sus mujeres, mostró “cambios adversos sorprendentes”, con desórdenes en la personalidad.
A cualquier persona que piense en una esterilización se le dice, o se le debe decir, que la operación es relativamente irreversible. Solo el 33% de la vueltas a las condiciones anteriores a la vasectomía y ligaduras de los tubos tienen un éxito completo. Cuando una persona decide realizar este proceso irrevocable, es psicológicamente difícil para él, o para ella admitir que ha cometido un error. Esto explica por qué el número de los que quieren recomendar o expresar satisfacción sobre la esterilización es siempre mayor que el número de pacientes que se queja de los resultados reales de su propia operación.

Como explica el Dr. Wolfers, esta discrepancia en los cuestionarios recibidos por los pacientes consiste en que “la necesidad de convencernos a nosotros mismos se satisface convenciendo a otros”.
 
Así, un estudio de 1.191 operados de vasectomía en una campaña de esterilización en la India, reveló un alto índice de impotencia sexual en los encuestados. Sin embargo, el 92% del mismo grupo, expresó estar satisfecho de la operación.

 
¿Cuáles son las consecuencias sociales de la esterilización?
Hay una gran necesidad de investigar las consecuencias sociales de la esterilización. Una de las preocupaciones es la implicación de ver el propio cuerpo como una máquina que puede desconectarse si una de sus funciones ya no se necesita mas. Esto trae graves consecuencias. Los gatos y los perros son esterilizados para conveniencia de sus amos. Pero, ¿quiénes son los amos en el orden social humano?

 
¿Puede la esterilización “voluntaria” conducir a la esterilización “forzada”?
Si. Quizás el mayor peligro social de la esterilización “voluntaria” es que está solo a medio camino de la esterilización “forzada”.
 
Si se hace ignorar a la gente la realidad de que la esterilización deliberada es un mal serio y en su lugar se hace creer que es una acción moralmente neutral, el camino está preparado para la esterilización “forzada”. En cualquier orden social decente, los ciudadanos pueden ser forzados moralmente a hacer ciertas cosas, pero no pueden ser forzados moralmente a realizar acciones malas o a consentirlas. Por ejemplo, las leyes de tráfico nos obligan a no exceder ciertos límites de velocidad, pero no hay nada inherentemente malo en conducir más lentamente. Por tanto, las leyes de tráfico no son una forma moral justificada de coerción.
 
Sin embargo, la esterilización ataca la integridad de la persona humana. Aún cuando esto pueda estar justificado algunas veces como castigo por un crimen, el mal de la esterilización no puede ser forzado a nadie como asunto de política social. No obstante, los nazis esterilizaron a aquellos que consideraron que eran “irreversibles” de acuerdo a las normas nazis, e Indira Gandhi lanzó una esterilización masiva coaccionada que finalmente provocó una revolución de las masas que tuvo como consecuencia su derrota electoral. En los Estados Unidos, Margaret Sanger, la fundadora de Planificación Familiar, avocó la esterilización de los pobres y ha habido otros intentos para usar la esterilización como control forzado de la población.
 
En estos últimos días se ha realizado una publicidad orientada principalmente a los varones para que se realicen la Vasectomía. En México, el hijo de un famoso cantante se realizó este tipo de cirugía, igual ocurrió con otro cantante famoso en República Dominicana.
 
En Colombia, en el Valle del Cauca, un desplazado de la violencia, ante el hambre de sus 8 hijos y de todo lo que le sucedía, se tomó la oficina donde funciona la Red de Solidaridad Social y con una navaja mantuvo rehenes a sus empleados. A partir de esto Juvencio Grueso se convirtió en un personaje nacional donde muchas personas se solidarizaron con él y además, fue convencido para que se realizara la Vasectomía. Él lo hizo y se ha montado una gran publicidad.

 
¿Cuál es la cruda realidad de la Vasectomía?
DAparato reproductor masculinoebemos tener cuidado con esa publicidad, ya que la Vasectomía tiene muchas complicaciones:
 
El hematoma, o sea la acumulación de sangre en el escroto. 
La Epididimitis, que es inflamación del Epídidimo en la parte alta del testículo, la cual causa fiebre, dolor, malestar y requiere reposo y antibióticos. 
 
Lo mas grave son los anticuerpos antiespermas, ya que los testículos continúan produciendo espermatozoides y estos no encuentran salida al exterior, acumulándose y formando así pequeños nódulos o gránulos espermáticos.
 
Estos gránulos son parte de una reacción inmunológica que trata de inmunizar al varón contra su propio esperma, para que cualquiera que sea la cantidad de espermatozoides producidos por el testículo, sean destruidos inmediatamente como si fuera una enfermedad. Originando todo esto la terrible Impotencia Sexual. Conocemos varios casos.
 
Otra complicación es que los anticuerpos antiespermas al destruir sus propias células pueden entrar en proceso de confusión celular y destruir otras células del cuerpo, originando las llamadas enfermedades autoinmunes como la Diabetes Mellitus, la Artritis Reumatoide, etc.
 
El hombre que se realiza la vasectomía tiende a engordarse, sobre todo en la parte baja del cuerpo, en los glúteos. Conocemos varios varones que se han engordado como los animales cuando los castran.
 
Estudios realizados en Oregon, Estados Unidos, han comprobado que la Vasectomía acelera el endurecimiento de las arterias y por esto los vasectomizados tiene mayores probabilidades de sufrir ataques cardíacos.

Vídeo, desde aquí: 





P: ¿La Biblia da orientación acerca de la Vasectomía?
R: Si, en el Deuteronomio 23,1 dice: “No entrará a la congregación de Jehová quien tenga magullados los testículos o amputado el miembro viril”.

 
P: ¿Qué deben hacer los varones que no quieren tener hijos y no se les recomienda la Vasectomía por sus graves consecuencias?
R: La sabiduría y la ciencia gnóstica le abre las puertas del real conocimiento a la humanidad e invitan a conocer la kriya-yoga o sexo sabio y consciente que además de ser el método perfecto para el control de la concepción, permite la gran liberación espiritual de la raza humana.


*

Ligadura de trompas




Ligadura de trompas

La decisión de una mujer cuando tiene que evitar el embarazo por medio de la esterilización quirúrgica es uno de los asuntos más serios a considerar. Cada año cientos de miles de mujeres tienen que tomar esta decisión. Ésta puede ser motivada por el temor hacia la enfermedad o la muerte causada por la píldora o el Dispositivo Intrauterino y sus efectos abortivos; el temor al embarazo no planificado el cual es el resultado de métodos menos efectivos y a veces, el temor a tener que ejercer el autocontrol sexual.

Muchas parejas recurren a la esterilización quirúrgica por pura desesperación, pero más tarde llegan a considerar que este paso fue drástico y no aconsejable, especialmente cuando se enteran del nuevo y efectivo método de planificación natural familiar conocido como el Método Sintotérmico.

¿Qué es la ligadura de las trompas?

La ligadura de las trompas es una operación quirúrgica que se realiza para que la mujer quede sexualmente estéril. Existen dos métodos de ligadura de las trompas: la minilaparatomía y la laparascopía. En la minilaparatomía se hace una pequeña incisión en el abdomen para localizar las trompas de falopio, las cuales conducen los huevos de los ovarios hacia el útero. Luego de haber localizado las trompas y haberlas sacado fuera del cuerpo por medio de una incisión, se extrae una porción de éstas y se atan las extremidades.

En la laparascopía, primeramente se infla el abdomen de la mujer con dióxido de carbono o con gas de óxido nitroso creando un espacio entre el intestino y el abdomen. Luego se inserta una luz de fibra óptica (haciendo una perforación en la pared abdominal) y un instrumento coagula las trompas con una corriente eléctrica o coloca una faja o una grapa en las trompas.

¿Es 100% efectiva la ligadura de las trompas de falopio? 

No. Las únicas esterilizaciones quirúrgicas que son 100% seguras son la castración del hombre (remoción de los testículos) y la castración en la mujer (remoción de los ovarios); estas cirugías no se realizan para propósitos de control de la natalidad específicamente.

La ligadura de las trompas tiene un índice de fracaso de .1% (un décimo de un por ciento). Esto es igual al índice de fracaso de la vasectomía. Puede surgir el embarazo como resultado de un error en la cirugía, por equipo dañado o por los procesos naturales en donde el cuerpo restablece una conexión desde el útero hasta la cavidad abdominal.

¿Es la ligadura de las trompas reversible?

Sí y no. Se puede llevar a cabo la cirugía reversible, pero ésta no necesariamente restaura la fertilidad. Los índices que ofrecen resultados positivos sobre la reversión del proceso de esterilización en la mujer pueden ser falsos, ya que el 70% de las mujeres que solicitan este procedimiento no cualifican para la cirugía, porque el daño a las trompas de falopio [producidos por la esterilización] o a los demás órganos reproductivos es muy extenso. Por eso, “las mujeres deben considerar que cualquier técnica de esterilización es permanente”.

¿Cuáles son los riesgos a la salud relacionados a la ligadura de las trompas?

Según el Instituto de Alan Guttmacher , “dependiendo de la técnica de esterilización que se haya utilizado, de cada 100,000 mujeres, entre 800 a 2,000 pueden esperar tener complicaciones graves… al momento de la operación”.

Las pacientes de la minilaparatomía pueden sufrir complicaciones como infecciones, daño a la vejiga o sangrado de un vaso sanguíneo principal y quemaduras en el intestino u otras estructuras. También puede haber complicaciones con la anestesia.

La laparascopía tiene complicaciones serias como la perforación del intestino, lo cual puede desembocar en infecciones masivas de la cavidad abdominal; complicaciones por la anestesia, despejar en forma inapropiada la tráquea durante la operación y hasta embolia pulmonar. El Dr. H.P. Dunn señala: “Cada operación conlleva un riesgo de hemorragia o infección… Algunas pacientes han fallecido por fallo cardíaco durante el proceso de inflación. Otras han sufrido lesiones en el intestino, vejiga y los vasos sanguíneos mayores. Han ocurrido hasta explosiones intraperitoneales.”

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo?

Fuera de las complicaciones inmediatas, los problemas posteriores a la cirugía de las trompas son tan frecuentes que ahora son conocidos como el “síndrome de posligadura de las trompas”. En la revisión de la literatura sobre los problemas posteriores a la ligadura de las trompas, los doctores Joel Hargrove y Guy Abraham revelan que un gran por ciento, desde 22% al 37% de mujeres esterilizadas, sufren incidencias de complicaciones a largo plazo.

La Dra. Vicki Hufnagel, cirujana especializada en restaurar los órganos reproductivos de la mujer, ha escrito lo siguiente: “Luego de la ligadura de las trompas muchas pacientes que vienen a mi consultorio buscando alivio; se quejan de dolor severo durante la menstruación, de largos y más profusos períodos, de sangrado disfuncional uterino, de dolor durante el acto sexual y de dolor o presión en la pelvis.”

Un estudio realizado en Gran Bretaña, dio seguimiento a 374 pacientes posoperados y descubrió que el 43% recurrió a tratamiento ginecológico por condiciones relacionadas al sangrado profuso durante la menstruación, disturbios menstruales que requirieron tratamiento hormonal, erosión cervical, tumores en los ovarios y la recanalización de las trompas de falopio, la cual requirió de una segunda operación.

Otro estudio británico sobre la ligadura de las trompas encontró que un 40% de este grupo aumentó la pérdida de sangre durante la menstruación; 26% de estas experimentó un aumento de dolor menstrual. Las mujeres que utilizaron la píldora antes de la ligadura de las trompas reportaron más problemas que las demás pacientes.

Un estudio realizado por James G. Tappan encontró un 40.7% de incidencia de menorragia y sugirió que la degeneración cística del ovario puede ser resultado de la interrupción del flujo sanguíneo procedente de la arteria uterina. Un estudio longitudinal de más de 8,000 mujeres llevado a cabo cinco años después de la ligadura de las trompas encontró que un 49% había sufrido menstruaciones profusas y un 35% informó un aumento en dolores severos durante la menstruación. En un estudio de 489 mujeres, el riesgo de cáncer cervical después de la ligadura de las trompas resultó ser 3.5 mayor que la tasa normal.

Como mencionamos anteriormente, muchas parejas intentan revertir la esterilización, a pesar de que menos de la mitad de éstas son funcionalmente existosas. Las mujeres que logran quedar embarazadas después de una reversión de la ligadura de las trompas, confrontan un aumento en riesgo de 4% a 64% de tener un embarazo en las trompas; una experiencia sicológicamente devastadora y que pone en riesgo la vida de la persona. El porcentaje de riesgo depende del procedimiento utilizado.


Además, es difícil evaluar cuáles son los riesgos a la salud cuando las mujeres voluntariamente se privan de embarazos futuros. Los mayores riesgos de cáncer en los ovarios y cáncer del útero, están relacionados con tener pocos hijos o ninguno.

¿Cuáles son los riesgos de tener una histerectomía? 

Hay una creciente incidencia de mujeres con la ligadura de las trompas que se tienen que someter a histerectomías debido a problemas menstruales severos—18.7% en un grupo de 374 pacientes. En un estudio sobre los riesgos a largo plazo, se encontró que las mujeres entre las edades de 20 a 29 que habían ligado sus trompas tenían 3.4 veces más posibilidad de tener histerectomías subsiguientes.

¿Existe alguna relación con el Síndrome Premenstrual? 

La ligadura de las trompas es también un factor de riesgo para el Síndrome Premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés). Katarina Dalton, M.D., fundadora de la primera clínica de PMS señaló, “recientemente, se ha reconocido que el síndrome premenstrual a veces aumenta en intensidad luego de la ligadura de la trompa…Despúes que las mujeres se someten a la operación sencilla para bloquear sus trompas de falopio, consecuentemente sus ovarios producen menos progesterona.” Esto ha sido confirmado por otra investigación.

Los ovarios no funcionan adecuadamente ya que sufren por la interrupción del suministro de sangre; los niveles elevados de estrógeno y la progesterona inadecuada pueden explicar el sangrado profuso y el dolor que a menudo acompaña la esterilización femenina.

Ya que la ligadura de las trompas frecuentemente se realiza después del parto, las condiciones relacionadas a la depresión posparto, por ejemplo, pueden enmascararse con PMS según estudios de corto plazo. Los niveles de progesterona antes y después de la ligadura de las trompas son áreas que aún requieren de más estudio.

El aumento de peso después de la ligadura de las trompas es comúnmente reportado, pero esto tampoco ha sido materia de investigación.

¿Cuáles son los efectos sicológicos secundarios?

Aunque cada año aproximadamente un millón de norteamericanos escogen la esterilización para controlar la natalidad, los estudios de largo alcance sobre los efectos sicológicos de la esterilización son difíciles de encontrar. Sin embargo, el síndrome premenstrual es conocido por sus efectos devastadores de desorientación mental y emocional. Ha sido usado con éxito como una defensa de “demencia” en juicios criminales.

Cuando una mujer toma esa acción irrevocable, le es sicológicamente difícil admitir que ha cometido un error. Se explica entonces por qué en las encuestas las pacientes que han experimentado dificultades con la esterilización, responden que han quedado satisfechas con el procedimiento. “La necesidad de convencernos a nosotros mismos se nutre de convencer a los demás”, señala un investigador.

¿Cuáles son las consecuencias sociales?

Existen pocas investigaciones en torno a las consecuencias sociales de la esterilización.

Los requerimientos de edad mínima y consentimiento del cónyuge han sido reducidos en muchos estados, lo cual puede causar tensión en los matrimonios, especialmente cuando la pareja reconsidera esta decisión permanente realizada al comienzo de su vida matrimonial. Dos tercios de las esterilizaciones son de ligadura de las trompas, en contraste con el comienzo de la década de los setenta cuando aproximadamente el 60% de estas operaciones eran vasectomías.

La proporción de las esterilizaciones entre los hombres y las mujeres puede parecer una estadística poco interesante, pero detrás de cada estadística hay una historia humana. La lucha no verbal, crítica y dramática sobre quién debe sacrificar su fertilidad, se esconde detrás de esta estadística sociológica. Ahora que la vasectomía ha sido relacionada en los medios noticiosos con el riesgo de cáncer de la próstata, la presión en las mujeres para que carguen con la responsabilidad de la esterilización puede aumentar. [Para más información sobre vasectomías véase “Vasectomía: Algunas Preguntas y Respuestas”, disponible a través de la Liga de Pareja a Pareja].

El remordimiento por esta decisión, realizado bajo circunstancias de tensión, puede afectar adversamente el matrimonio. Algunas de las cartas más desgarradoras recibidas en la Liga de Pareja a Pareja, provienen de parejas que se sienten apesadumbradas y amargadas luego de la operación de esterilización.

Otra consecuencia perturbadora viene de la naturaleza intrínseca de la esterilización sexual: el aceptar la idea de que una parte esencial del cuerpo puede desconectarse como una máquina. Esto tiene implicaciones graves. Los gatos y perros son esterilizados para la conveniencia de sus dueños—pero, ¿quiénes son los “dueños” en el orden social humano? La opinión contemporánea es que el cuerpo le pertenece sólo a uno. Sin embargo, la creencia tradicional es que somos administradores de nuestros cuerpos, dones de Dios, que nunca deben ser mutilados. Esta creencia coloca un freno en ambos, en el poder que tiene el estado y en la voluntad del individuo.

¿Se puede “forzar” la esterilización “voluntaria”?

Sí. El peligro social más grande de la esterilización “voluntaria” es que está a medio paso de convertirse una esterilización forzada. Si las personas rechazan la realidad de que la esterilización es un mal grave y lo aceptan como “un acto moralmente neutral” estarán preparando el camino para la esterilización obligatoria. En cualquier orden social funcional, los ciudadanos pueden sentirse moralmente obligados a realizar ciertas cosas, pero no pueden ser obligados a ejecutar acciones perversas o a consentirlas. Por ejemplo, las leyes de tránsito nos obligan a limitar la velocidad, pero no existe ningún mal inherente en manejar más despacio. Estas leyes legítimas son formas de coacción moralmente justificadas.

Sin embargo, la esterilización es un ataque a la integridad física de la persona humana. Mientras que esto puede ser justificado como un castigo por un crimen cometido, el mal de la esterilización no debe ser forzado en nadie como parte de la política social. Los Nazis tenían una visión diferente: aquellos que ellos consideraban “inservibles” de acuerdo a los estándares Nazis, perdían su derecho de reproducirse. Indira Gandhi lanzó una campaña masiva de esterilización forzada que la llevó a su derrota electoral. En los Estados Unidos, Margaret Sanger, fundadora de Paternidad Planificada (Planned Parenthood), abogó por la esterilización de los pobres, y han habido otros intentos de esterilización forzada para propósitos del control de la población.

¿Cuál es la visión religiosa en torno a la esterilización? 

Antes de la década del 1930, ninguna iglesia cristiana aceptaba la esterilización o cualquiera de las formas de contracepción como moralmente aceptables. La Iglesia Católica y algunas de las iglesias protestantes aún enseñan que la esterilización intencional es una forma inmoral del control de la natalidad. “Hay que excluir igualmente [como moralmente permisible], como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer”(Humanae Vitae, 14).

¿Existe una alternativa saludable y segura?

Sí. Aún para la pareja que tiene una razón válida para evitar el embarazo, el Método Sintotérmico de la Planificación Natural de la Familia (PNF) ofrece una alternativa realista y moral. No hay ningún método 100% efectivo (excepto la abstinencia total o la castración), pero los estudios sobre el Método Sintotérmico muestran índices extraordinariamente altos de efectividad. Un estudio sobre la norma del uso de temperatura-solamente de la PNF, mostró un índice de embarazos no planificados menor de los que ocurrieron en la vasectomía y la esterilización por la ligadura de las trompas



*

martes, 19 de mayo de 2015

Los Misterios del Corazón


Realizó el primer trasplante de corazón en España

Josep María Caralps: “El Sintrom será superado como fármaco anticoagulante”

El médico "debe de dar el visto bueno" para practicar deporte


vídeo de la entrevista desde aquí

 En ausencia de historia familiar de enfermedades relacionadas con el corazón, a partir de los 30-35 años se debe revisar cada año 
Josep María Caralps./>

Josep María Caralps.

Josep María Caralps durante la entrevista en Periodista Digital.-Sept. 2011-/>

Josep María Caralps durante la entrevista en Periodista Digital.-Sept. 2011-

  • Josep María Caralps.
  • Josep María Caralps durante la entrevista en Periodista Digital.-Sept. 2011-
Repite su movimiento cien mil veces al día moviendo diez mil litros de sangre. Son los número de nuestro corazón. Su capacidad de latir, incluso fuera del cuerpo humano, es la razón de que fuera estudiado con entusiasmo ya por Aristóteles quien consideraba que era santuario del alma y centro vital. Desde entonces ha dado paso a tantas líneas de investigación como de literatura.

Un hombre que combina ambas disciplinas es el doctor Josep María Caralps, director de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona. Él fue el primero en realizar un trasplante de corazón en nuestro país. Ahora publica una sencilla guía para cuidar ese santuario del alma que llamó Aristóteles.

Super Corazón (Ed. Planeta) es una guía de viaje por el motor de nuestro organismo que explica de un modo sencillo sumorfología y funcionamiento. Además el doctor Caralps expone en sus páginas el tratamiento y diagnóstico de dos de las afecciones más comunes de nuestro corazón como son las arritmias y el infarto de miocardio.
En esta entrevista en Periodista DigitalJosep María Caralps habla de esos dos puntos y aparte en la investigación cardiovascular.
"En la década de los años 30 del siglo XX, el doctor Foxman se introdujo un catéter en el corazón y pudimos ver por primera vez cómo funcionaba y cómo era este centro vital. Y, después, en los años 50 otro hito se produjo con el desarrollo de la máquina corazón-pulmón que permitía hacer operaciones más complejas ya que el cirujano podía trabajar con el corazón de paciente parado."
Este miércoles 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, los logros que para este especialista se pueden celebrar son también dos.
"La concienciación por parte de la gente de los problemas del tabaco y en el terreno medicamentoso el desarrollo de fármacos anticoagulantes que no son tan peligrosos como el Sintrom ni que requieren análisis tan continuos como hasta ahora."
El jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona avisa de que el mayor enemigo del corazón somos nosotros mismos. Hábitos como comer con poca sal, pocas conservas y comidas procesadas, dejar el tabaco y beber con moderación son las mejores armas para que "los años que vivamos lo hagamos mejor".
PREVENCIÓN EN EL DEPORTE
El doctor Caralps insiste en que toda persona que vaya a realizar un ejercicio de forma periódica en serio debe de ir al médico para que le dé el visto bueno.


"Hay enfermedades cardiovasculares que uno no sabe que las tiene y pueden ser fatales si se hace ejercicio intenso".
En todo caso, también recomienda que en ausencia de historia familiar de enfermedades relacionadas con el corazón, a partir de los 30-35 años se debe revisar cada año.


además desde aquí, pueden observar otro vídeo muy instructivo.
también aquí
y, desde aquí
ó, desde aquí

en pps Misterios del Corazón, desde aquí

Agradecemos al Sr. Francisco Manuel Nacher, por la información.

*