martes, 19 de mayo de 2015

Los Misterios del Corazón


Realizó el primer trasplante de corazón en España

Josep María Caralps: “El Sintrom será superado como fármaco anticoagulante”

El médico "debe de dar el visto bueno" para practicar deporte


vídeo de la entrevista desde aquí

 En ausencia de historia familiar de enfermedades relacionadas con el corazón, a partir de los 30-35 años se debe revisar cada año 
Josep María Caralps./>

Josep María Caralps.

Josep María Caralps durante la entrevista en Periodista Digital.-Sept. 2011-/>

Josep María Caralps durante la entrevista en Periodista Digital.-Sept. 2011-

  • Josep María Caralps.
  • Josep María Caralps durante la entrevista en Periodista Digital.-Sept. 2011-
Repite su movimiento cien mil veces al día moviendo diez mil litros de sangre. Son los número de nuestro corazón. Su capacidad de latir, incluso fuera del cuerpo humano, es la razón de que fuera estudiado con entusiasmo ya por Aristóteles quien consideraba que era santuario del alma y centro vital. Desde entonces ha dado paso a tantas líneas de investigación como de literatura.

Un hombre que combina ambas disciplinas es el doctor Josep María Caralps, director de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona. Él fue el primero en realizar un trasplante de corazón en nuestro país. Ahora publica una sencilla guía para cuidar ese santuario del alma que llamó Aristóteles.

Super Corazón (Ed. Planeta) es una guía de viaje por el motor de nuestro organismo que explica de un modo sencillo sumorfología y funcionamiento. Además el doctor Caralps expone en sus páginas el tratamiento y diagnóstico de dos de las afecciones más comunes de nuestro corazón como son las arritmias y el infarto de miocardio.
En esta entrevista en Periodista DigitalJosep María Caralps habla de esos dos puntos y aparte en la investigación cardiovascular.
"En la década de los años 30 del siglo XX, el doctor Foxman se introdujo un catéter en el corazón y pudimos ver por primera vez cómo funcionaba y cómo era este centro vital. Y, después, en los años 50 otro hito se produjo con el desarrollo de la máquina corazón-pulmón que permitía hacer operaciones más complejas ya que el cirujano podía trabajar con el corazón de paciente parado."
Este miércoles 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, los logros que para este especialista se pueden celebrar son también dos.
"La concienciación por parte de la gente de los problemas del tabaco y en el terreno medicamentoso el desarrollo de fármacos anticoagulantes que no son tan peligrosos como el Sintrom ni que requieren análisis tan continuos como hasta ahora."
El jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona avisa de que el mayor enemigo del corazón somos nosotros mismos. Hábitos como comer con poca sal, pocas conservas y comidas procesadas, dejar el tabaco y beber con moderación son las mejores armas para que "los años que vivamos lo hagamos mejor".
PREVENCIÓN EN EL DEPORTE
El doctor Caralps insiste en que toda persona que vaya a realizar un ejercicio de forma periódica en serio debe de ir al médico para que le dé el visto bueno.


"Hay enfermedades cardiovasculares que uno no sabe que las tiene y pueden ser fatales si se hace ejercicio intenso".
En todo caso, también recomienda que en ausencia de historia familiar de enfermedades relacionadas con el corazón, a partir de los 30-35 años se debe revisar cada año.


además desde aquí, pueden observar otro vídeo muy instructivo.
también aquí
y, desde aquí
ó, desde aquí

en pps Misterios del Corazón, desde aquí

Agradecemos al Sr. Francisco Manuel Nacher, por la información.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario