viernes, 21 de noviembre de 2014

Qué es Anatheóresis

Qué es Anatheóresis

Anatheóresis es una psicoterapia perceptiva que considera cuerpo y mente como un todo indisoluble. Por tanto la enfermedad no es más que una disfunción psíquica o física que tiene su génesis en la mente, siendo su sintomatología la expresión externa, física en muchos casos y observable de la situación patológica-emocional profunda del sujeto. Etimológicamente, Anatheóresis significa: mirar hacia atrás contemplando el pasado, exhumarlo, traerlo al presente, comprendiendo.

Joaquín Grau –su creador- la denominó así, para diferenciarla de otras técnicas hipnóticas regresivas, ya que Anatheóresis es todo un cuerpo doctrinal basado en la experiencia clínica y en postulados científicos, no en disgresiones mentales. Toda su teoría y práctica está expuesta y desarrollada en su libro: Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis: Las claves de la enfermedad (1996).

Es de carácter perceptivo, ya que se refiere a lo que los sujetos sienten en función de cómo reciben,  procesan e interpretan la información que les llega de su entorno.

Es regresiva y para exhumar esa información se induce a una Regresión en Edad. Regresión entendida en su definición psicológica: hacer retroceder mentalmente al sujeto a etapas anteriores en su vida, y no en el sentido clásico de las «terapias regresivas a vidas pasadas». En Anatheóresis, la regresión se realiza al periodo intrauterino, desde el momento en que somos concebidos hasta los siete a doce años. No obstante hay que indicar que en la terapia se puede emplear ocasionalmente la regresión a vidas pasadas, señalando que, para Anatheóresis, no es otra cosa que una proyección simbólica de los contenidos emocionales. No estima la validez de tales proyecciones y por ello se pueden utilizar como test y estrategia escenográfica.

Es transpersonal (sin referirse a los aspectos metafísicos de la misma) porque trabaja con estados no ordinarios de conciencia, al inducir al sujeto a una relajación profunda en la banda cerebral de ritmos de ondas theta. Dicho estado, denominado IERA (Inducción al Estado Regresivo Anatheorético), no implica pérdida de conciencia ni amnesia posthipnótica, como si ocurre con la hipnosis profunda



*

pueden bajar otra información en pdf:



* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario