5 recetas de leches vegetales que puedes hacer en casa
Pocos de nosotros sabemos qué hay detrás de los briks de leche que compramos en el supermercado. En ellos suelen aparecer ilustraciones de vacas pastando en verdes prados. Sin embargo, la realidad de la industria láctea otra.
Podemos sustituir la leche de vaca por leche de soya, arroz, avena, tanto en los cafés, tés, cereales etc. Lo cierto es que podemos utilizar cualquier variedad de estas leches vegetales siendo facilísimas de conseguir en la mayoría de los supermercados de México.
Marcas de leches que encuentras en cualquier supermercado de México
Detrás de cada vaso de leche hay una terrible realidad: animales criados con el único fin de ser explotados toda su vida hasta ser enviados al matadero. Está en nuestras manos lograr cambiarlo. ¡Anímate!
Veamos además cómo puedes hacerlas en casa:
Almendra
Una porción de almendras contiene 7.62 g de proteína.
¿Qué lleva?
1 taza de almendras, peladas y remojadas previamente durante 8 horas. El remojo las activa y duplica el contenido de minerales y calcio.
1 litro de agua
1 cucharadita de vainilla (opcional)
Endulza con: Miel de agave, piloncillo o azúcar moscabado
¿Cómo lo hago?
Licuar las almendras con el litro de agua, agregar el resto de los ingredientes, el endulzante de elección agregarlo hasta el termino de la elaboración, esto dependiendo en lo que se desee aprovechar el sobrante de la almendra. Enseguida colar con un colador fino, manta cielo o gasa. Una vez listo, guardar en el refrigerador. Tip: Con el sobrante de almendra puedes hacer galletas, quesos vegetales, trufas, etc.
Avena
Fácil de digerir porque aporta hidratos de carbono y rica en vitaminas del grupo B.
¿Qué lleva?
8 cucharadas soperas de avena
1 litro de agua
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen (opcional)
1/2 cucharadita de vainilla
Canela
Endulza con: 2 cucharadas de miel de agave, dátiles sin hueso, azúcar moscabado o piloncillo.
¿Cómo lo hago?
Recomendamos moler primero la avena en la licuadora en seco, después ir incorporando el agua con el resto de los ingredientes. Puedes endulzar si lo prefieres hasta terminar el proceso. Colar perfectamente con un colador fino, gasa o manta cielo. La lechada debe refrigerarse una vez elaborada. Tip: El sobrante de la avena puedes usarlo para hacer galletas o trufas.
Arroz
¿Qué lleva?
1 taza de arroz (preferentemente integral)
4 tazas de agua
Vainilla (esencia)
Canela (opcional)
Endulza con: piloncillo, azúcar moscabado o miel de agave.
¿Cómo lo hago?
Remojar el arroz en las 4 tazas de agua durante la noche. En la licuadora vierte el arroz en remojo con su agua más 1 taza de agua (puedes agregar agua dependiendo el gusto de espesor). Agrega la vainilla y algún endulzante de tu elección. Después de licuar, hay que colar con una manta cielo o gasa. Esta lechada de arroz puedes ponerla a hervir con la canela, dejar enfriar y refrigerar.
Semillas de girasol
¿Qué lleva?
2 tazas de semillas de girasol
6 tazas de agua
Esencia de vainilla
Endulza con: piloncillo, azúcar moscabado o miel de agave.
¿Cómo lo hago?
Dejar en remojo las semillas durante la noche en 2 tazas de agua, al siguiente día enjuagar las semillas y tirar el agua del remojo. Incorporar las semillas a la licuadora con el resto de las 4 tazas de agua restantes, agregar la vainilla y el endulzante de tu elección. Licuar todos los ingredientes hasta lograr una mezcla homogénea. Colar con la ayuda de una manta cielo, gasa o un colador fino. Tip: El restante de las semillas de girasol puedes usarlo para elaborar queso vegetal, si es así, endulza hasta el final de la elaboración de tu lechada.
Coco
El coco es rico en fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6.
¿Qué lleva?
2 tazas de coco natural (se puede sustituir por coco rallado sin azúcar)
3 tazas de agua¿Cómo lo hago?
Licuar el coco agregando las tazas de agua, hasta lograr una mezcla homogénea. No es necesario agregar endulzantes, debido a su rico contenido en azúcares naturales. Colar en manta cielo o gasa. Tip: El sobrante del coco puedes reservarlo para usar en decoración de repostería, mezclar en elaboración de galletas, etc.
Las leches vegetales contienen gran concentración de vitaminas , minerales, calcio y ácidos grasos esenciales. En refrigeración, la mayoría de las leches vegetales se conservan de 2 a 3 días (48 a 72 horas).
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario