martes, 28 de mayo de 2013

Aumentan las esperanzas en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Aumentan las esperanzas en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Es a partir de medicamentos que permiten inhibir los daños al sistema nervioso central.
El tratamiento de la esclerosis múltiple suma nuevas perspectivas a partir de novedosos medicamentos que permiten inhibir los daños al sistema nervioso central, afirmó el neurólogo Vladimiro Sinay, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva-Ineco.   
En declaraciones a la agencia Télam, el investigador sostuvo: "Las medicaciones nuevas abren un abanico muy amplio en busca de un medicamento específico para cada paciente".
En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico destruye el recubrimiento de mielina de los nervios y afecta la transmisión de los impulsos nerviosos.
Sinay, también jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, evaluó: "Estamos frente a una nueva perspectiva, con mucha medicación nueva con la que modificamos la cantidad de recaídas y lesiones, de una enfermedad crónica de la que en pocos años estaremos viendo una nueva evolución".

"El sistema de defensa que sirve para protegernos de sustancias ajenas al cuerpo, deja de reconocer una parte del cuerpo como propia y la lesiona a través de los linfocitos, que atacan al sistema nervioso central generando procesos de inflamación, con síntomas neurológicos como espasticidad, rigidez muscular, fatiga, problemas de visión y sensibilidad" al dolor, dijo Sinay.
Los medicamentos disponibles "buscan modular la respuesta inmunológica inadecuada en la esclerosis múltiple, con  tratamientos que inhiben este funcionamiento erróneo de los linfocitos".
"Seguimos usando los interferones, que fueron los medicamentos de primera generación" -enumera Sinay-. Entre los medicamentos de segunda generación: uno inhibe la entrada de linfocitos; otro es una molécula oral que impide que los linfocitos salgan de los ganglios linfáticos y vayan al sistema nervioso, y uno más inhibe la reproducción de los linfocitos autoagresivos. 
Las opciones aprobadas en Argentina son los Interferones 1b y 1a, el acetato de Glatiramer, el Natalizumab, el Fingolimod y la Teriflunomida.

Los tratamientos modifican el curso de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, la disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales y el consiguiente retraso en la progresión de la discapacidad.
Córdoba se sumará a la Campaña Mundial de Concientización sobre   esclerosis múltiple La enfermedad fue descripta con detalles clínicos por el médico británico Robert Hooper (1773-1835), el patólogo Robert Carswell (1793-1857) y el anatomista francés Jean Cruveilhier (1791-1873), quienes sirvieron de base para que el neurólogo francés Jean Martin Charcot reconociera en 1868 a la esclerosis múltiple como una enfermedad específica.

Cuando la conducción neural no es la correcta, produce una interrupción de la información que parte desde la corteza cerebral y debería llegar a todo el cuerpo, con síntomas como dificultad para caminar, sensación de entumecimiento en miembros inferiores o superiores y pérdida del equilibrio.
Unos 2,5 millones de personas en el mundo están afectadas por la enfermedad, 7.000 de ellas en Argentina; afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla predominantemente en adultos jóvenes, estimó la cordobesa Asociación Civil Esclerosis Múltiple.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario