La Fascia y La Inducción Miofascial
¿Qué es la Fascia?
La fascia es un tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tiene. Al mismo tiempo que separa un compartimento para cada estructura, los une entre sí de forma que todas las fascias del cuerpo están unidas en una "red ininterrumpida"
Utilizando una analogía sí a un limón o naranja le quitamos la pulpa, queda un esqueleto de cáscara, un tejido similar a la fascia en el cuerpo humano, que al igual que un limón divide esas cavidades en forma de triángulo.
¿Por qué la fascia se retrae?
Este tejido tiene un gran contenido en colágeno que puede sufrir acortamiento y endurecimiento (y con él la estructura en la que está integrado) cuando determinadas fuerzas actúan sobre él, la acción de estos “traumatismos” producen restricciones en la movilidad de las fascias que desembocan en alteración de la función y consecuente aparición de dolor.
Como además el sistema fascial del cuerpo forma una red ininterrumpida, la lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor
La Disfunción Miofascial
Considerando que el recorrido de la fascia es continuo, cualquier cambio estructural en una determinada parte del cuerpo genera restricciones en las partes distales. Este cambio estructural de la fascia llamado "disfunción miofascial" puede producirse por diversos traumatismos de origen mecánico o emocional, de origen intrínseco o extrínseco como, por ejemplo, un golpe, una caída, una intervención quirúrgica, una menstruación dolorosa o una postura inadecuada. La disfunción miofascial no tratada correctamente y a tiempo, lleva al paciente a un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular produciendo una disfunción orgánica y el dolor, suele ser un dolor sordo y difícil de ubicar y describir y que con frecuencia es más intenso por la mañana, apareciendo con una cierta rigidez al despertar que va mejorando durante el día; se acompaña de dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo, fatiga e incluso con tendencias atópicas.
La disfunción miofascial significa falta de una correcta función estabilizadora.
En presencia de la disfunción se produce una sobrecarga en todos los segmentos del sistema fascial, particularmente en la columna vertebral, alterando el funcionamiento de la estructura corporal.
Adicionalmente se crea una descoordinación (temporal o definitiva) de los movimientos en todos los niveles y segmentos corporales.
La disfunción miofascial no es directamente el problema muscular pero involucra a los músculos.
La disfunción miofascial es el cambio de la altamente organizada onda de movimientos especializados a través de la matriz viviente.
Desde el enfoque a las patologías miofasciales debemos subrayar el hecho que el desequilibrio y la disfunción miofascial se producen antes del inicio de la enfermedad como tal.
En presencia de una disfunción, todo el sistema miofascial participa en la construcción de un nuevo nivel homeostático para un óptimo funcionamiento del cuerpo.
La inducción miofascial o liberación miofascial
Es una terapia dirigida a las fascias del cuerpo e inderectamente al resto del aparato locomotor y también al resto de estructuras y vísceras.
Las técnicas miofasciales aprovechan las propiedades coloidales del colágeno para influir en la forma de la fascia. También busca liberar las restricciones que no dejan al colagéno presentar su verdadera estructura. Éste es capaz de volver a su forma maleable original mediante fuerzas externas, en concreto mediante fuerzas mantenidas de compresión o estiramiento.
El objetivo de las maniobras será eliminar restricciones locales, en el caso de las técnicas superficiales, y la liberación de los componentes colagenosos, lo que se conseguirá con las técnicas profundas. El paciente lo percibirá como una presión suave de las manos del fisioterapeuta (esto se debe que situamos el contacto para realizar la técnica sobre las fascias más superficiales, situadas a nivel subdérmico) y que se mantiene fija durante un determinado tiempo, imprescindible para inducir esos cambios en el colágeno.
La fascia en resumen es una estructura unificadora, correctora y protectora de el cuerpo.
La fascia en resumen es una estructura unificadora, correctora y protectora de el cuerpo.
El Movimiento de la Fascia by Andrzej Pilat
¿Qué es la FASCIA? Documental
El Dr. Andrzej Pilat
El Dr. Andrzej Pilat (Director de la Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK) Se ha especializado en el estudio, investigación y tratamiento de el tejido denominado "Miofascial", Y el creador de la técnica "Inducción Miofascial".
En su Libro explica detalladamente como realizar una liberación o inducción a las diferentes fascias del cuerpo humano, no sin antes hablar de la fisiología, anatomía y principios básicos.
Los Invito a visitar este enlace puedes encontrar información más detallada sobre la fascia, información sobre cursos, programas de formación, etc.
Libro- Terapias Miofasciales: "Inducción Miofascial" (Andrzej Pilat, Ed. McGraw-Hill España) |
#PDF - "La Fascia como sistema integral en la biomecánica corporal"
#PDF-"Rol de la Fascia en el proceso de MECANOTRANSDUCCIÓN"
Fuentes: www.tupimek.com / http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario