| |||
|
Páginas
- Administración Naconal de Alimentos y Tecnologías Médicas
- Sociedad Argentina de Alimentación Enteral y Parentenal
- Sociedad Argentina de Diabetes
- Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios
- Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
- Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo
- Subsecretaría de alimentos y bebidas
- Nutrinfo
- Bioética
- Sociedad Argentina de Nutrición
- Recetas Vegetarianas
- Sabores Vegetarianos
- INNATIA
- Health Thotem
- Propiedades de los alimentos
- Crecimiento Interior - Utsaina
viernes, 28 de febrero de 2014
Los Germinados: el alimento "vivo" más antiguo
viernes, 21 de febrero de 2014
Semillas de chía
¿Son las semillas de chía un superalimento?
No existe una definición académica de lo que es un superalimento, ya que en realidad es un término de marketing, pero podemos decir que los alimentos mencionados en esta categoría contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.
En base a esta definición, las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.
Existen un montón de buenas razones para empezar a comer semillas de chía. Por ejemplo si estás a dieta las semillas de chía son muy populares para perder peso.
Reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre.
Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro "Born to Run" acredita las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas. "En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano", escribe.
El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos.
El boca a boca es sin duda uno de los factores que han dado reciente popularidad a las semillas chía con cada vez más personas en todo el mundo que las han probado y las han incorporado a su dieta. No obstante en comparación con la gran publicidad que se le da, los estudios en humanos que certifiquen los beneficios para la salud son escasos. Lo mejor es que las pruebes y tengas tu propia opinión. Quizás no puedas desde entonces vivir sin ellas :-)
Cómo consumir las semillas de chia
La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen. Sigue leyendo
* * *
pueden leer además estos artículos:
*
*
*
Propiedades de las semillas de chía
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas. Sigue leyendo
jueves, 20 de febrero de 2014
¿Qué son los germinados?
¿Qué son los germinados?
Los brotes de semillas o germinados son el mejor alimento que puede consumir un ser humano; las semillas son el origen de la vida y no pueden generar en quien las consume algo diferente del bienestar del que disfruta un organismo sano y en constante depuración.
Estos productos están contenidos en el grupo de alimentos vivos, hecho que implica el consumo de vida en cada ingesta y un bajo costo en la alimentación. Luego de germinar, una semilla incrementa su valor nutricional por lo menos 20 veces.
Los germinados son grandes contenedores de proteínas fibras, vitaminas, encimas y todos los oligoelementos necesarios para que el cuerpo funcione sin problemas de ningún tipo.
Se trata de alimentos que:
· Favorecen la regeneración celular
· Ayudan a perder peso
· Bajan los niveles de colesterol
· Ayudan a la eliminación de toxinas
· Incrementan la concentración
· Mejoran la calidad de piezas dentarias, piel y cabello
· Aportan la energía suficiente para la práctica de deportes exigentes
· Mejora el olor y el sabor de los fluídos corporales: semen,
saliva, transpiración
· Ayudan en la digestión
· Incrementan la potencia sexual
Es sin duda un alimento del futuro, que viene de un pasado milenario, y ya está al alcance de su mano. Además de mimar un poco nuestro planeta, consumirlo mejorará su vida y le permitirá gozar de esta opción que ya es usada a modo de
medicina cotidiana en muchos rincones del mundo más allá de su oriente originario.
Las semillas y sus poderes
Alfalfa: es uno de los brotes más conocidos en el mundo occidental, se consume mucho por su agradable sabor. Se trata de la semilla más completa. Es rica en triptófano ylisina. Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, y una proporción perfecta entre calcio y fósforo. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc. Alberga los aminoácidos más importantes. Es remineralizante, coagulante, combate la fatiga y la debilidad además de equilibrar el sistema nervioso. Es una de las semillas que más clorofila sintetiza. Se trata de un alimento depurador de gran efectividad.
Poroto mung: es muy rico en minerales, su proteína es muy completa y aporta una buena cantidad de fibra. Es ideal para comer en ensaladas. Es poseedor de proteínas que dan lugar alaminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas
germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.
Trigo: sus vitaminas antioxidantes (C y E) aumentan en un 600% al germinar.
Triplica el fósforo y el magnesio, además de su contenido de calcio. Quien no puede consumir trigo en su estado natural lo podrá tolerar en brotes ya que en ese estado contiene almidones predigeridos. Es rico en proteínas y vitaminas B (1,2 y 3) y E.
Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos. Sintetiza altas cantidades de clorofila. Protege el corazón y es un buen tonificante. Es el brote más indicado para hacer Rejuvelac, una bebida enzimatica con propiedades antioxidantes increíbes.
Lentejas: son muy nutritivas, aportan varios minerales como manganeso, hierro, cobre y cinc. Su proteína se consume pre digerida, es de digestión muy sencilla. Al consumirlas, ingerimos enzimas que siguen vivas en el brote. Aportan fibra y vitaminas. Se pueden combinar con casi cualquier cosa, especialmente con
verduras. Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas y vitamina C.
Germinan en sólo tres días.
Fenogreco: es un limpiador sanguíneo y renal que se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Además estimula las funciones digestivas y hepáticas y otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen.
Contiene abundante fósforo y hierro. Es muy consumido por sus
cualidadesafrodisiacas y la reafirmación que logra en los genitales potenciando su funcionamiento.
Girasol: es muy rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B, D y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Colabora muy efectivamente en el proceso digestivo y contiene muchos de losoligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Posee todos los aminoácidos escenciales. Tiene altas
concentraciones de yodo, zinc, selenio, silicio, cromo y cobalto. Tiene un sabor muy agradable y se puede utilizar en cualquier plato o como golosina.
Debe tenerse en cuenta esta recomendación: no se deben germinar para el consumo de brotes las semillas de las solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patata, tabaco...). Procesan ácido prúsico, una sustancia perjudicial para la salud.
*
sábado, 15 de febrero de 2014
MEDICINA NATURAL
MEDICINA NATURAL
Dr. Jerry
Hoover N.D
PREFACIO
Como Professional de la salud me siento emocionado con la
información del doctor Hoover con parte en este.
El campo de la salud esta inundado con nueva información
acerca de la salud siendo la mayor parte de esta información
riesgosa y peligrosa. Esta información abarca desde nuevas drogas,
cirugías de alta tecnología, a la efectividad de tratamientos
naturales simples que la gente pueda hacer en casa. Esta puede
ser una época de bastante confusión para la gente. ¿Cómo puede
una persona diferenciar entre realidad y ficción con tanta
información para examinar?
Creo que la respuesta a tan importante pregunta pueda
hallarse en este libro. La gente necesita tener los hechos. Si
entienden las leyes básicas de la salud, esto razonando de causa a
efecto sabiamente podrán determinar la mejor respuesta de salud
para el cuidado de sus problemas de salud.
Estos hechos han sido probados con el tiempo y son
aplicables a todas las personas de todas las épocas. Ellas son las
leyes que gobiernan el cuerpo humano. Estas leyes no pueden
quebrantarse sin consecuencias y no pueden practicarse sin
beneficios. En el ejercicio de mi practica medica he observado
trabajando con cientos de pacientes, que aquellos que siguen éstas
leyes de salud mejoran mucho mas rápido y mantienen su ajuste
mucho mejor que aquellos que no lo hacen.
Los años de experiencia del Doctor Hoover el la enseñanza y
practica de estas leyes de salud lo han hecho muy exitoso al
compartirlas con otros.
Su estilo directo empleando terminologías sencillas hacen que
sus planteamientos sean placenteros para su lectura al igual que
claros y lógicos.
Aquellos que lean esta información tendrán una verdadera
ventaja en la jungla de la salud de nuestra época.
No solo estarán provistas de las verdades sino que también
disfrutaran de mejor salud en la medida que apliquen las verdades
sencillas que han aprendido.
Dr. Mark D. White D.C.
...........................
.........................................
PUEDEN SEGUIR LEYENDO DESDE AQUÍ
* * *
Ritmos circadianos
Ritmos
circadianos
1. RITMOS BIOLÓGICOS
La rotación y traslación de la tierra dotan al medio que nos rodea de una ritmicidad en las
condiciones de luz y temperatura. Estos cambios conllevan una serie de comportamientos
como las migraciones, la reproducción estacional o el ajuste del periodo de actividad al
periodo óptimo del día. Esta dependencia temporal de la conducta tienen detrás una compleja
regulación fisiológica que lleva a una mejor adaptación de los organismos al medio en el que
viven.
1.1. RITMOS BIOLÓGICOS : DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
Se conoce como “ritmos biológicos” a la recurrencia de fenómenos dentro de un sistema
biológico con intervalos regulares (Mora y Sanguinetti, 2004). Estos ritmos suponen una
adaptación frente al medio. Sus características están determinadas genéticamente. Y, una vez
establecidos, son generados por el propio organismo independientemente de las variables
externas, son endógenos (García Fernández, 1998). De hecho, en condiciones constantes de
luz y temperatura los ritmos manifiestan su frecuencia intrínseca (frecuencia en curso libre).
Según su frecuencia en curso libre los ritmos biológicos se clasifican en (García Fernández,
1998):
• Ritmos de frecuencia alta (periodo en curso libre< 30 min.). Por ejemplo: latido
cardiaco, la frecuencia respiratoria o la actividad del cerebro medida mediante
electroencefalograma.
• Ritmos de frecuencia media (periodo en curso libre entre 30 min. y 6 días):
• Ritmos ultradianos (entre 30 min. y 20 h). Como las fases del sueño de
ondas lentas y sueño paradójico.
• Ritmos circamareales (aproximadamente 12 h). La actividad de las especies
costeras presenta una ritmicidad circamareal.
• Ritmos circadianos (20-28 h). El ciclo sueño-vigilia, la actividad motora, la
liberación de melatonina y la temperatura presentan patrones rítmicos
circadianos.
• Ritmos infradianos (28 h-6 días). Por ejemplo, el nivel de las hormonas de
la glándula suprarrenal tiene ritmo infradiano.
• Ritmos de frecuencia baja (periodo en curso libre > 6 días)
• Ritmos circalunares (aproximadamente 29 días). La menstruación y la
reproducción en animales de zona intermareal se dan con ritmos
circalunares.
• Ritmos circanuales (aproximadamente 365 días). Presentan un patrón de
ritmicidad circanual la migración, la reproducción en especies de
reproducción estacional, la hibernación y la estivación.
Introducción
2
Muchos de estos ritmos coexisten dentro del mismo organismo. La interacción entre ritmos
de distintas frecuencias puede determinar la aparición rítmica de ciertos eventos fisiológicos.
Por ejemplo la variación rítmica de los niveles de cortisol o de la hormona adenocorticotropa
son el reflejo de la interacción de ritmos circadianos y ultradianos (Haus et al., 1998).
Los componentes de un ritmo biológico se pueden analizar mediante una función
sinusoidal. Los parámetros que definen un ritmo son los siguientes (García Fernández J.M):
• El Periodo, es el intervalo de tiempo entre dos puntos iguales de ritmo.
• El valor medio o mesor, es la media aritmética de todos los valores obtenidos dentro
de un ciclo. Es el valor alrededor del que oscila la variable.
• La amplitud, es la diferencia entre el valor máximo (o mínimo) y el valor medio de
una oscilación.
• La fase, es el valor de una variable en un momento dado. Para caracterizar la fase
normalmente se determina la acrofase o el momento en el que la variable alcanza el valor
máximo. La representación de las acrofases de los distintos ritmos se denomina mapa de
fases e indica la relación temporal entre los distintos procesos fisiológicos, apareciendo
con una secuencia característica dentro de un ciclo.
................................
....................................................
pueden seguir leyendo desde aquí
*:
viernes, 14 de febrero de 2014
Semillas de girasol
Semillas de Girasol
Helianthus annuus
Foto Folini enwikipedia.org
Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Asterales Familia: Asteraceae, Asteroideae Tribu: Heliantheae Género: Helianthus Especie: H. annuus |
Aporte Nutricional Medio (en 100 gr)
Energía: 616,33 Kcal | Potasio: 569,00 mg | Vitamina A: 0,83 µg |
Proteínas: 18,10 g | Fósforo: 978,00 mg | Vitamina B1: 0,85 mg |
Hidratos: 10,18 g | Fibra: 9,77 g | Vitamina B2: 0,24 mg |
Agua: 5,67 g | Grasa: 53,70 g | Vitamina B3: 8,14 mg |
Calcio: 70,67 mg | Colesterol: 0,00 mg | Vitamina B6: 0,74 mg |
Hierro: 6,64 mg | AGS: 6,18 g | Vitamina B9: 234,33 µg |
Yodo: 0,00 µg | AGM: 10,77 g | Vitamina B12: 0,00 µg |
Magnesio: 226,00 mg | AGP: 34,37 g | Vitamina C: 0,93 mg |
Cinc: 5,40 mg | Carotenoides: 5,00 µg | Vitamina D: 0,00 µg |
Selenio: 57,80 µg | Retinol: 0,00 µg | Vitamina E: 37,78 µg |
Sodio: 206,00 mg |
Alimentos promediados
Propiedades de las semillas de girasol
Las semillas de girasol constituyen en la dieta del hombre un alimento de procedencia vegetal, de la familia asteraceae, género helianthus y especieannuus. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo frutos secos, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama de cáscara dura.
En cuanto al aspecto nutricional, es un alimento con un importante aporte de vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B9, vitamina B, grasa, magnesio, fósforo, selenio, calorías, cinc, fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B6, hierro, vitamina B3, ácidos grasos saturados, potasio, proteínas, vitamina B2 e hidratos de carbono. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: sodio, calcio, vitamina C, agua, carotenoides y vitamina A.
La presencia de vitamina E confiere a las semilde girasol propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la mebrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. Asimismo, esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.
El contenido de ácidos grasos convierten a las semilde girasol en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Gracias al contenido de vitamina B9, las semillas de girasol contribuyen a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9 -o ácido fólico- interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el apetito.
Las semillas de girasol constituyen un alimento con un significativo aporte devitamina B1, por lo que participarán en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 -o tiamina- juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.
Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, y la contracción y relajación de los músculos. La presencia de magnesio, hace además, que las semillas de girasol sean eficaces en el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, ayudando a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario. Se estima que alrededor del 60% del magnesio que asimilamos se asienta en huesos y dientes, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en líquidos corporales.
Debido al aporte de fósforo, las semillas de girasol contribuyen a la mejora de determinadas funciones de nuestro organsimo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.
Por su contenido en selenio, las semillas de girasol refuerzan la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimulan el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.
La presencia en nuestra dieta de alimentos con alto valor energético como las semillas de girasol favorecerá el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportará energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.
Las semillas de girasol, gracias a su contenido en cinc, resultan muy beneficiosas en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El cinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.
Las semillas de girasol, por su contenido en fibra, ayudan a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colaboran en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.
Por tratarse de un alimento con un importante aporte de vitamina B6, las semillas de girasol favorecen la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, intervienen en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colaboran en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 -o piridoxina- reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
Por ser un alimento rico en hierro (necesario para la síntesis de hemoglobina), las semillas de girasol colaboran en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Este alimento resulta muy beneficioso para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.
Por su aporte de vitamina B3 -o niacina- las semillas de girasol intervienen en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuyen a relajar los vasos sanguíneos dotándoles de elasticidad, a estabilizar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y a reducir el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.
El contenido de ácidos grasos convierten a las semilde girasol en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Las semillas de girasol destacan por su aporte de potasio, que junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.
Por su relevante aporte de proteínas, las semillas de girasol son idóneas para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.
Las semillas de girasol constituyen una fuente natural de vitamina B2 -o riboflavina-, lo que favorece la actividad oxigenadora intercelular, mejorando el estado de las células del sistema nervioso y colaborando en la regeneración de tejidos como piel, cabello, uñas y mucosas, y de forma especial en la integridad de la córnea, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud visual. Esta vitamina interviene además en la transformación de los alimentos en energía, y complementa a la vitamina E en su actividad antioxidante, y a las vitaminas B3 y B6 en la producción de glóbulos rojos, ayudando a mantener el sistema inmune en buen estado.
Por su contenido en hidratos de carbono, las semillas de girasol son un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
*
pueden leer además, estos artículos:
*
*
* * *
Suscribirse a:
Entradas (Atom)