Manual de EFT – técnicas para la Liberación Emocional (Emotional Freedom Techniques), por Gary. H. Craig
Querido amigo,
Mientras escribo esto, estoy en casa, solo, un martes por la noche. Afuera, hay una lluvia ligera que produce suaves golpeteos en la ventana. Después de dos años de escribir y filmar, EFT está completo. Estamos casi listos para “ir a la prensa”.
Y hace cinco minutos, las lágrimas rodaban por mis mejillas.
Entonces supe por qué redacté este curso. Lo que quiero decir es que siempre supe por qué, pero no sabía cómo decirlo. Y ahora lo puedo poner en palabras. Esta es la historia.
Hace cinco minutos, estaba revisando un video que mi socia Adrienne Fowle y yo hicimos en la Asociación de Veteranos en Los Angeles, California. Pasamos 6 días allí usando EFT para ayudar a los veteranos de la guerra de Vietnam a superar los terribles recuerdos de la guerra. Tendrás oportunidad de ver este video como parte integral de este curso.
Ellos sufrieron el Síndrome de Estrés Post-Traumático (SEPT), el cual representa una de las formas más severas conocidas de trastorno emocional. Cada día, estos hombres reviven las catástrofes de la guerra; por ejemplo, haber sido obligados a disparar contra civiles inocentes (incluyendo a niños pequeños); enterrar cuerpos en fosas abiertas, y ver a sus propios amigos queridos morir o ser desmembrados. Los sonidos de tiroteos, bombas y gritos hacen eco en sus cabezas día y noche. A veces solamente las drogas tranquilizan los dolores siempre-presentes de la guerra. Sudan. Lloran. Tienen dolores de cabeza y ataques de ansiedad. Sufren de depresión y viven en constante dolor. Tienen miedos, fobias y temen dormirse por la noche para no sufrir pesadillas. Muchos han estado en terapia durante 20 años, con muy poco alivio.
Todavía me acuerdo lo emocionado que estuve cuando la Asociación de Veteranos (AV) nos invitó a Adrienne y a mi a llevar EFT a nuestros soldados. Nos dieron total libertad para dar consulta a estos hombres; de cualquier forma que eligiéramos. Esto sería la máxima prueba en cuanto al poder de EFT. Si lo único que hubiera sido necesario hacer involucraba una diferencia modesta, aunque notable, en las vidas de estos hombres severamente discapacitados, la mayoría de la gente lo hubiera considerado exitoso. De hecho, EFT hizo mucho más que eso. LA AV no nos pagó. No contaban con un presupuesto de ayuda fuera de sus instalaciones. De hecho, tuvimos que pagar nuestros propios pasajes aéreos, cuentas de hotel, comidas y transporte. Pero no nos importó. Hubiéramos pagado mucho más solo por tener esa oportunidad.
Por lo tanto, este video que veía yo hace un momento representaba un resumen de lo que sucedió durante aquellos 6 días. Una sección tenía que ver con Rich, quién había estado en terapia durante 17 años por el severo síndrome post traumático que sufría:
a) Más de 100 recuerdos obsesionantes de la guerra, muchos de los cuales él revivía diariamente.
b) Una importante fobia a las alturas; agravada por el hecho de haber efectuado más de 50 saltos de paracaídas.
c) Insomnio. Le llevaba 3 o 4 horas poder conciliar el sueño cada noche, aún con poderosos medicamentos.
Después de usar EFT, cada rastro de estos problemas se desvaneció.
b) Una importante fobia a las alturas; agravada por el hecho de haber efectuado más de 50 saltos de paracaídas.
c) Insomnio. Le llevaba 3 o 4 horas poder conciliar el sueño cada noche, aún con poderosos medicamentos.
Después de usar EFT, cada rastro de estos problemas se desvaneció.
Como a la mayoría de las personas, a Rich le fue difícil asimilar estos extraños procedimientos y aceptar que funcionarían, pero estaba dispuesto a intentarlo.
Empezamos con su fobia a las alturas y después de aproximadamente 15 minutos con EFT, su fobia había desaparecido. Él lo comprobó al subir varios pisos en un edificio y mirar abajo sobre una escalera de incendios. Para su asombro, no tuvo ninguna reacción fóbica. En seguida, aplicamos EFT a varios de sus recuerdos de guerra más intensos y los neutralizamos al cabo de una hora. Él se acuerda de esos eventos, por supuesto, pero ya no tienen ninguna carga emocional.
Enseñamos estas técnicas a Rich (al igual que tú vas a aprenderlas en este curso) para que él pudiera, por si mismo, trabajar sobre el resto de sus recuerdos de guerra. Después de varios días, todos estaban neutralizados. Ya no le molestaron. Como resultado, el insomnio desapareció y Rich abandonó los medicamentos para el insomnio (con la supervisión de su médico). Dos meses después, hablé con él por teléfono y seguía sin problemas.
Esa es la verdadera libertad emocional. Es el fin de años de tormento. Es como salir de una prisión. Y, ¡yo tuve el privilegio de pasarle las llaves! ¡Cielos, qué sensación tan especial! Esta es la promesa de EFT. Domínalo y puedes hacer para ti, y para otros, lo mismo que Rich logró para sí mismo.
Luego siguieron Roberto, Gary, Felipe y Ralph. Todos sufrían de recuerdos traumáticos de la guerra. En minutos, EFT proporcionó alivio a sus recuerdos, en los cuales estábamos trabajando. Contemplar sus sonrisas y escuchar su agradecimiento fue una inyección de alegría que solamente las lágrimas pueden expresar. Y entonces vino la entrevista por video con Antonio.
Antonio estaba tan asustado por sus experiencias de la guerra que tenía miedo de entrar a un lugar público, como un restaurante, por ejemplo. Tenía miedo de que un soldado vietnamita entrara disparando una metralleta AK47. Antonio se paralizaba tan sólo de pensar en ello. Sabía, por supuesto, que no era lógico, pero esto no disminuía su miedo.
Así de fuerte y tormentoso es el SEPT.
Después de usar EFT, Antonio nos acompañó a un restaurante y le escuchamos decir, “no tuve ni pizca de ansiedad”. Los tres que formábamos ese grupo: Adrienne, Antonio y yo, nos reímos y bromeamos despreocupadamente mientras cenamos sin prisa en este restaurante, aglomerado con 200 personas. Antonio estuvo completamente relajado. El miedo se había ido. ¡Qué increíble movimiento de energías! El sentimiento de poder hacer tanta diferencia en la vida de alguien es indescriptible.
Entonces, durante la entrevista que grabábamos, el se detuvo un minuto y dijo: “Dios me ha bendecido, lo juro. Creo que era mi tiempo de conocer personas como ustedes.” Y allí, sentado en mi sala, es cuando estas lágrimas de felicidad rodaron por mi cara.
El valor humano en este curso merece su propia cima de montaña. Tú te puedes elevar a nuevas alturas con EFT. Y, si deseas, lo puedes usar para ayudar a otros al tiempo que amplias tu auto-estima en el proceso. ¿Cuántos agradecimientos te gustarían? No te podría dar mayor recompensa. Así es que espero que ahora ya sepas lo que me ha motivado a escribir este curso. Es porque Dios me ha bendecido, lo juro. ¡Es mi hora de conocerte! Juntos, construiremos dentro de ti un puente a la tierra de la paz personal. Una vez construido, este puente se convertirá en una habilidad permanente que puedes usar para
difundir libertad emocional y alegría, en ti mismo y en los demás. No te olvides, esto es permanente. Es igual que el oro: no se oxida ni se deslustra ni se vuelve obsoleto. Siempre estará allí para ti.
difundir libertad emocional y alegría, en ti mismo y en los demás. No te olvides, esto es permanente. Es igual que el oro: no se oxida ni se deslustra ni se vuelve obsoleto. Siempre estará allí para ti.
Puede ser que tú y yo nunca nos conozcamos cara a cara, así que tal vez no te podré ver ni conocer la tibieza en tu interior, como hice con Antonio. Nuestra única conexión puede limitarse a este curso. Pero está bien. Cada vez que las personas se unen con el propósito de curar, están haciendo el trabajo de Dios. El amor llena el espacio entre Dios y el individuo (no importa qué tan grande sea ese espacio) y lo ayuda a manifestarse. Dios no requiere que nos conozcamos cara a cara.
Tú y yo estamos a punto de iniciar un viaje hacia la libertad emocional. No será igual a nada de lo que hayas experimentado antes. Lo prometo. No es un viaje mítico sobre una alfombra mágica que termina en ilusión. Es un verdadero viaje destinado a darte verdaderos resultados. Igual como sucedió con nuestros veteranos. Ciertamente desarrollarás la habilidad de desechar tus miedos, fobias, recuerdos traumáticos, culpa, enojo, penas, y todas las otras emociones limitantes. Y tampoco llevará años de sesiones dolorosamente lentas y económicamente agotadoras. A menudo, hasta las emociones negativas más severas se desvanecen en minutos. Pero me estoy adelantando. Verás todas las pruebas que necesitas mientras aprendes este curso y aplicas estas técnicas en ti mismo.
También conocerás sus limitaciones. EFT no funciona para todo el mundo, pero lo que hace te asombrará. Todavía a mi me asombra y lo he estado haciendo durante años. A propósito, EFT hace mucho más de lo que está mencionado en esta carta. He destapado esta olla tan sólo un poquito, para que eches una mirada adentro. El resto te será dado a conocer mientras hojeas estas páginas.
Atentamente,
Gary. H. Craig
Gary. H. Craig
—-
“La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo.” (Gary Craig)
Versión al español: Deborah Miller and Samuel Johnson
Corrección de Estilo y Revisión de Textos: Martha Sánchez Llambí
Corrección de Estilo y Revisión de Textos: Martha Sánchez Llambí
Desde aqui podeis descargaros el manual de Gary compartiendo su metodo de técnicas para la liberación emocional:
No hay comentarios:
Publicar un comentario