domingo, 25 de octubre de 2015

Síntomas y malestares producidos en el hombre por el cambio de energía y la elevación de la frecuencia vibratoria…

Elevacion Frecuencia Vibratoria
Síntomas y Malestares Producidos en el Hombre por el Cambio de Energía y la Elevación de la Frecuencia Vibratoria“… 
Los seres humanos nos vemos afectados por el proceso de transmutación y renovación energética que está ocurriendo en el planeta, la elevación de la frecuencia vibratoria de nuestros cuerpos físico y energético nos produce una serie de síntomas, malestares e incomodidades. 
Los átomos y electrones y demás partículas que forman la materia de nuestros sistemas biológicos han elevado su frecuencia vibratoria así como los procesos puramente eléctricos como el pensamiento, la memoria, las sensaciones, emociones y sentimientos se verán seriamente afectados en este período.  
Los chakras o centros energéticos en forma de discos que se disponen a lo largo de la columna vertebral son los encargados del intercambio energético y se relacionan con el cuerpo físico a través de las glándulas, cumpliendo un papel fundamental en este proceso de reajuste y elevación de la frecuencia vibratoria. 
A continuación les ofrecemos una lista de síntomas que pueden aparecer durante el proceso de despertar y reajuste a esta nueva energía y las manifestaciones de sus cuerpos energético y físico a estos cambios defrecuencia vibratoria y el reajuste que ello implica, no quiere decir que sean los únicos, pueden sentir muchos malestares más. 
Si tiene dudas con lo que se siente acuda a un medico y hágase chequear así quedará tranquilo.  
Síntomas del reajuste vibracional
Una mente acelerada y ansiedad dentro de tu energía. La sensación de que no hay suficiente tiempo y de ser empujado a lo largo de su propio camino.  
Una mente inflexible y una sensación de no sentir, una desconexión de las emociones propias.  
Una mente abierta pero abrumadoramente rebosante de emoción espontánea. Una sensación de cambio inmenso y ninguna sensación de control de tu realidad o de conocer la dirección hacia donde vas. 
Sensación de que el tiempo se acaba, que no queda tiempo para hacer lo que falta, el tiempo parece ir volando, no nos alcanza, los días y las semanas se van volando. 
Inconformidad con las cosas, la vida y el mundo. Sentimos que las cosas están mal, así que debe haber otra forma mejor de hacerlas.  
Cambios en el patrón de sueños. Ahora soñamos todas las noches, aunque la mayor parte del tiempo no podemos recordar lo que soñamos. Sueños vívidos. 
Nos despertamos a la misma hora cada noche entre las 3 y las 4 de la madrugada.  
Amanecer cansado igual o más cansados que cuando nos acostamos.  
Tener sueños repetitivos, soñar siempre con lo mismo.  
Caer en un estado de semiinconsciencia+, ni dormido ni despierto que puede durar horas o días.  
Palpitaciones frecuentes que nos hacen pensar que tenemos un problema cardíaco.  
Sensación de hueco en el corazón, de estaca o de tarugo clavado en el centro del pecho.  
Falta de corazón, insensibilidad total ante todo, que nada nos importa y no podemos sentir nada por nadie ni por nada Desapego total.  
Sensación de ahogo, falta de aire.  
Gripes y síntomas respiratorios frecuentes, crisis de asma y aumento de las alergias respiratorias.  
Erizamientos en partes del cuerpo y sensación de bichos caminando por el cuerpo y la cabeza. 
Olas de energías que nos recorren en ambos sentidos.  
Calor intenso o frío intenso.  
Corrientes circulando por nuestro cuerpo y saliendo por las manos de manera intensa (corrientazos cuando tocamos algo o a alguien).  
Calor, hormigueo o entumecimiento de las manos. 
Pérdida brusca de la visión, visión borrosa, un día ves bien y otro mal.  
Candelillas en los ojos o visualizaciones de espejismos o arcos de luz y figuras geométricas brillantes.  
Sentir presencias cercanas a nosotros, sombras o seres que vemos cruzar nuestro campo visual periférico.  
Aumento del interés por temas espirituales.  
Sentir la necesidad de mirar al cielo, estar en contacto con la tierra, el mar, los árboles y los animales.  
Diarreas frecuentes, que no mejoran con tratamiento alguno y no guardan relación con los alimentos. Son muy fétidas y explosivas o nada fétidas y pueden tener color característico. Ej. Verdes, rosadas, etc.  
Nauseas, vómitos ocasionales, sensación de llenura.  
Aumento de los gases intestinales, meteorismo (ruidos intestinales).  
Aumento en la ingestión de agua.  
Mareos, perdidas de equilibrio, dificultad para medir la distancia a los objetos, caídas frecuentes.  
Dolores de cabeza frecuentes, sensación de opresión como si lo tuvieran agarrado por la cabeza.  
Sentir que le caminan bichos por el cuerpo y por la cabeza como si tuviera piojos.  
Picazón en distintas partes del cuerpo.  
Pérdida de la memoria, no poder recordar con exactitud lo que hizo hace un momento o lo que hizo ayer, se le olvidan los nombres de personas, calles y números telefónicos con los que usualmente se relacionaba. 
Sensación de que Ud. es una persona diferente cada día, que las cosas según las conoció no volverán a ser, siente que es una persona nueva y que cada día es diferente y único.  
Desorientación, no saber la dirección de algún lugar al que esta acostumbrado a ir o vagar sin rumbo alguno, sintiendo que no llega a ningún lado.  
Sensación de estar en más de un lugar al mismo tiempo 
Sentir que partes de tu cuerpo vibran intensamente o los objetos que se ponen en contacto con su cuerpo.  
Dolor de espalda, en las piernas y los pies, las grandes articulaciones, dolores que emigran de un lugar a otro o bajan por una extremidad o parte del cuerpo.  
Sensación de peso y hormigueo en los pies, a veces pareciera que tiene botas de hierro que pesan toneladas, en otras ocasiones es como si le apretaran las piernas con bandas elásticas.  
Aparición de coincidencias significativas. Ej. Piensa o habla de alguien y cuando sale a la calle lo ve o lo llama por teléfono. Piensa en algo que necesita y lo consigue fácilmente o se lo regalan. Libros, documentos y otra información relacionada con temas de autoayuda y espirituales llegan de manera inesperada.  
Aumento de su dialogo interior, en ocasiones se descubrirá hablando consigo mismo.  
Su sensibilidad por causas ecológicas, ambientales o calamidades humanas se vera incrementada.  
Desprenderse de conceptos, tradiciones, patrones y costumbres que le fueron inculcados por su familia y durante su proceso de educación en la cultura a la que pertenece. 
Hacer nuevas amistades donde se converse de temas místicos.  
Sentir en la mañana al levantarse una tremenda angustia, levantarse con la sensación de que algo grade va a ocurrir. 
Llorar sin un motivo solo porque tienes deseos.  
Cambios en sus preferencias y prioridades, de pronto las cosas materiales cambian de significado para ud. Y ahora todo es más simple y siente que tiene todo lo que necesita. 
Cambios en la manera de disfrutar o pasar el tiempo libre, si antes le gustaba beber e ir a fiestas ahora vera que eso ya no lo hace feliz.   
Cambios de sus hábitos y costumbres. Romper rutinas y no poder hacer lo mismo cada día. 
Aparición de erupciones o estigmas en la piel sin explicación.  
Sentir que se desdobla, que abandona su cuerpo físico, flota en su habitación o sale de ella mirándosedormir en la cama y que puede ver el mundo sin abrir los ojos.  
Siente que se comunica con las personas sin usar el lenguaje, solo piensa en algo y su hijo o amigo o la persona que esté cerca de usted habla de lo que pensó o se lo da, comienza a tararear una canción en su mente y otro comienza a cantarla 
De pronto se convierte en el centro de su grupo social o compañeros de trabajo, siente que atrae a personas y animales.  
Pérdidas ocasionales de la conciencia por varias horas y convulsiones sin causas aparente. Cuando se chequea por los médicos todo esta normal.  
Aumento de su percepción extrasensorial, sabe lo que los demás quieren o piensan. Nadie lo puede engañar o mentir.  
Desear comer cosas raras: plantas que no son comestibles, cortezas de árboles o frutas raras en su medio.  
Necesidad de pasar tiempo solo, consigo mismo sin que nada ni nadie lo moleste.  
Siente la necesidad de hacer cambios en sus relaciones y patrones de vida, los actuales ya no lo hacen feliz.  
Abandono de sus creencias religiosas y cambio en la manera en que usted Se relaciona con Dios. Siente que hay más y sale a buscarlo.  
Aparición o intensificación de un zumbido agudo en los oídos (Grillo Cósmico).  
Agudización de sus sentidos (oído, olfato, tacto) y aparición de nuevos (telepatía, visión telepática, clarividencia, claripercepción).  
Siente que lo tocan o acarician mientras duerme o se esta durmiendo.  
Semi-inconsciencia, ni dormido ni despierto que puede durar horas o días. Podemos hacer muchas cosas para mejorar estas manifestaciones que derivan del cambio de energía y el consecuente aumento de la frecuencia vibratoria, recordemos que en unos pocos años la frecuencia Schumann se ha elevado de 7 a casi 13 ciclos por segundos.  
Los maestros que nos guían en este proceso nos han dado una series de herramientas que nos ayudan a transitar por este proceso de la mejor manera posible pero de forma general nos hará mucho bien no resistirnos al proceso, aceptarlo, pasar tiempo solos consigo mismo, buscar el contacto con la tierra y la naturaleza, respirar y meditar un tiempo cada día….  
Dr. Gabriel López
AUTOR: J.A. BEUTELSPACHER R. 
*

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Quién fue Avicena?



¿Quién fue Avicena?

AVICENA“El príncipe de la Medicina”
Su niñez y adolescencia.


Abu Ali al-Husayn Ibn Sina nació en el año 980 an AFSINA, pequeña población de la provincia persa de JURASAN. Cuando su padre fue nombrado funcionario de la capital, BUJARA, Ibn Sina le acompañó estudiando allí durante su infancia. El jóven Abu al-Husayn pronto demostró sus extraordinarias dotes como estudiante, sabiendo el Corán de memoria y estudiando jurisprudencia, física, matemática y filosofía por las noches.
A los 17 años, su fama como médico es ya conocida siendo llamado por el emir de BUJARA, Nun Inb Mansur, quién padecía una grave intoxicación por plomo producida por su hábito de beber en una copa de terracota pintada con pigmentos minerales. Ibn Sina consiguió salvarle la vida, pidiendo como recompensa autorización para entrar en la biblioteca real de los samaníes. Ibn sina profundizó sus conocimientos de jurisprudencia, matemáticas, astronomía, filosofía y música.

Escritor, médico, astrónomo y filósofo. El Canon de Avicena.

A partir de entonces, su fama se extendió por todo Persia y los años siguientes, Ibn Sina viajó como escritor, médico, astrónomo y filósofo por todas las cortes de Persia. Nos cuenta uno de sus discípulos, Abú Obeid el Jozjani (al que le salvó la vida practicándole una traqueotomía cuando el muchacho padecía de una angina diftérica) como en tres días le dictó de memoria un comentario a la Metafísica de Aristóteles.

En 1012, es decir cuando Ibn Sina contaba 32 años emprendió la obra de su vida, redactando el famoso y reconocido en nuestros tiempos, Canon de Avicena, (www.unizar.es/med_naturista7Trabajos/Canon.pdf) un compendio estructurado de todos los conocimientos médicos existentes en la época. El Canon constaba de 5 libros específicos: el primero consagrado a las generalidades sobre el cuerpo humano, la salud, el tratamiento y las terapéuticas generales. El segundo comprendía la materia médica y la farmacología simple. El tercero exponía la patología expuesta por órganos y por sistemas; el cuarto se iniciaba con un tratado de las fiebres, los signos, síntomas, diagnósticos y pronósticos, cirugía menor, tumores, heridas, fracturas y venenos. Para terminar, el quinto contenía una farmacopea.
Fue traducido al latín por Gerard de Cremona en el siglo XII (cien años después de la muerte de AVICENA). Se convirtió pronto en el libro de tecto de la medicina en todas la Universidades de Europa. En el último tercio del siglo XV se imprimieron 16 ediciones (15 en latín y 1 en hebreo) y durante el siglo XVI fue impreso en más de 20 ediciones. Hasta el siglo XVII permaneció como la “Biblia” de la medicina en occidente. En 1930 fue traducido parcialmente al inglés por Cameron Gruner. Así, el Canon de Medicina duró cerca de 6 siglos como principal fuente de conocimientos para los médicos. En conjunto, la obra de AVICENA fue monumental. Además de los libros del Canon, nos han llegado 105 obras, algunas de las cuales de carácter enciclopédico, como el “libro de la salvación” conjunto de 18 libros los cuales tratan de las ciencias fundamentales, de la lógica, matemática, física y astronomía.
Sus descubrimientos

Entre los descubrimientos hechos por él, se encuentra el reconocer la naturaleza contagiosa de la tuberculosis, la diseminación de enfermedades por el agua y la tierra, así como la interacción mente-cuerpo, conceptos válidos hoy día. Fué el primero en describir la meningitis e hizo importantes contribuciones en anatomía, ginecología y pediatría. Introdujo una pruena clínica para verificar la permeabilidad del conducto naso-lacrimal. Fué el primer científico en hacer una descripción gráfica detallada del ojo y sus diferentes partes (conjuntiva, esclerótica, cornea, iris, retina, cristalino, etc.). Describió el nervio óptico y el quiasma. Estudió el sistema circulatorio de manera muy precisa; describió las valvas de la válvula aórtica y explicó como se abrían durante la sístole y cerraban durante la diástole, impidiendo así que la sangre se regrese al ventrículo.
Además descubrió que la contracción muscular, así como la persepción del dolor son debidas a los nervios. Sin embargo, observó que los órganos como los riñones y el hígado no contienen nervios, sino que estos se ubican en la cápsula. AVICENA fue sin duda el mejor científico de oriente de la historia, no solo por sus importantes aportes en la medicina sino también en otras áreas. Murió en 1037 en Hamadán (entonces Persia, actualmente Irán), donde aún hoy se le venera.



Pueden acceder aquí, Película "El Médico"

*

martes, 13 de octubre de 2015

Factores de Riesgo Cardiovascular




Factores de Riesgo Cardiovascular

Fecha 28-05-2015. 

Queridos amigos que Las Rosas Florezcan en Vuestra Cruz:
                                                                                                          Agradezco la oportunidad que se me brinda para dar una palestra sobre Hipertensión Arterial. La H.T.A.  es la expresión o manifestación, al igual que la hipotensión, que el organismo humano está desarmonisado.
Pregunta: Cuantas de las personas que están aquí presentes toman medicamentos para la Presión Arterial elevada?. Respuesta: 5 de los presentes.
Esta H.T.A. en las personas mayores, se considera normal entre los 140 y 80 para sistólica (máxima) y diastólica (mínima) para las personas de la tercera edad. Habiéndose encontrado también, con menos frecuencia,  hipertensión en niños. Ésta puede ser esporádica, permanente o puede se ideopática.  
La presión debe tomarse, sentado, con un aparato determinado, con una persona de probada experiencia, si la toma el médico mejor, y luego de varios controles, se puede determinar si se es o no hipertenso.
Esta presión se genera por las contracciones que realiza el corazón para expulsar la sangre a la periferia,  donde se encuentran las arterias y arteriolas pequeñas. 
Un gran porcentaje de personas ignoran que son hipertensas, ya que  es silenciosa. Siendo esto un problema delicado por que puede llegar a ser mortal, por sus complicaciones.
Un millón de personas en el mundo, aproximadamente, se encuentran afectadas por esta enfermedad. No tiene cura, pero se controla.
La H.T.A., el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, la dislipidemia y la diabetes, el alcoholismo y el Stress, son los llamados Factores de Riesgo Cardiovascular. Estos factores individualmente o asociados, determinan el riesgo que padece la persona.
Cómo afectan estos factores? Actúan de distinta manera sobre las paredes de las arterias, endureciéndolas, depositando sustancias terrosas,  obstruyendo las mismas,  provocando su  rotura , ocasionando la disfunción de éstas, o del órgano, ante un requerimiento determinado, dando como resultado la disminución del oxígeno y alimento a los órganos vitales, y por consiguiente la disminución funcional de éstos. Pudiendo  producir un infarto masivo, tanto en cerebro, corazón, como en otros órganos, obstrucción de las arterias por trombos o isquemias transitorias, ocasionando algunas veces la muerte. (Ver foto adjuntas de las Arterias).
La afección celular del órganos por falta de oxígeno presenta síntomas, según el órgano que está afligido.  Estos síntomas son alarmas para que la persona concurra al control médico. Ellos son, en términos generales, el dolor de cabeza, nuca, alteraciones visuales, acústicas, trastornos del humor,  del sueño, pérdida del equilibrio, mareos, hemorragia nasal, etc.
Cuál es el tratamiento? Asistencia a control médico, quien determinará el tratamiento a seguir, según los factores de riesgos más evidentes que presente, por ejemplo: abandonar el tabaco, recuperar el peso normal para cada persona, controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, la glucemia, modificando algunos malos hábitos de vida, cambiarlos por buenos hábitos, como la no ingesta de sal, el ejercicio físico diario (30 minutos por día), tener control sobre los alimentos que se ingieren (ver foto de alimentos),  evitar el sedentarismo, tener el reposo físico suficiente, evitar el stress, control de las emociones, consumir los medicamentos con regularidad y control del sueño. Es importante llevar un registro de los valores de la presión arterial y de la toma de las medicinas.
Siendo el CORAZÓN un órgano tan noble, que nosotros antes de nacer, él ya está trabajando en el vientre materno. Por lo que es importante que cada persona aprenda a tomarse el pulso, como lo hace el médico en la consulta. Siendo normal en el adulto tener entre 80 +_ pulsaciones  por minuto, si sacamos la cuenta cuántas pulsaciones por hora, por día por los años que tenemos, y a los sufrimientos que esta sometido, teniendo en cuenta que no descansa ni de día ni de noche, podremos valorar la importancia del cuidado de este gran órgano.
Autorizo la utilización del contenido de este escrito para su difusión.

Córdoba Argentina, 05-06-15.

*

Agradecemos al Dtor. Fernan Rojas, por este aporte.


lunes, 12 de octubre de 2015

Dramáticos últimos momentos de Julieta



Dramáticos últimos momentos de Julieta

Una amiga relató con angustia lo que sucedió en la habitación del hotel.
La joven que murió "pedía ayuda, asustada preguntaba qué pasaba".

BARILOCHE (AB).- "Julieta pedía ayuda, asustada preguntaba qué pasaba, le costaba respirar. Llega una doctora y nos retira a todos de la habitación. A las 5 horas nos informan que falleció y que no sabían por qué". Es el crudo relato que Milagros, compañera de habitación de Julieta Uriarte, subió a su cuenta de Facebook dos días después de la muerte de la estudiante de 17 años, en el Hotel Sol Bariloche durante un viaje de egresados.
La joven declaró en la causa en cámara Gesell y fuentes judiciales señalaron ayer que el relato coincide con los testimonios de otras compañeras.
Por la muerte de Julieta hay una médica acusada de homicidio culposo. El fiscal Bernardo Campana le atribuye haber actuado con negligencia e impericia en la atención de la estudiante que murió el martes 6 minutos antes de las 17, en una habitación del céntrico hotel, que pertenece a la empresa Travel Rock. La autopsia reveló que murió por una neumonía que afectó sus pulmones.
Las fuentes judiciales señalaron que Campana pidió más informes al juez de la causa, Ricardo Calcagno. El fiscal quiere saber sobre la formación profesional de la imputada. Las fuentes comentaron que la médica se recibió hace poco y trabaja para la empresa Universal Assistance, que presta cobertura a egresados.
La amiga de Julieta recordó las últimas horas con vida de la estudiante de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires. El grupo de 17 estudiantes y tres coordinadores había arribado el 28 de septiembre a Bariloche. No viajó ningún padre ni docente. Julieta se enfermó a los tres o cuatro días de su estadía en esta ciudad.
Milagros contó que el martes fueron a comprar chocolates "mientras Juli dormía, ya que se sentía cansada y ella ya había comprado. Al llegar a la habitación nos abrió la puerta y la notamos muy mareada y casi sin poder mantenerse parada por el dolor de piernas".
Contó que la obligaron a bajar a comer algo, pero casi no tocó la comida. Un vaso con agua se le cayó de las manos. Subieron a la habitación y Julieta se acostó. "Con mis compañeras decidimos buscar a la doctora de turno", recordó la chica.
La doctora estaba en el quiosco del hotel "llenando unos papeles". "Le dijimos si podía subir a nuestra habitación ya que nuestra amiga no podía moverse hasta el lugar", señaló. "Cuando termine de hacer estos papeles voy", contestó la médica.
"A los diez minutos llega, le toma la temperatura, escuché que dijo que el color de piel era normal, que no tenía fiebre y no era nada y se retira rápidamente sin ni siquiera preguntarle si le dolía algo y sabiendo que no podía moverse ni le tocó las piernas ni nada, se fue", afirmó. Veinte minutos más tarde "Julieta se encontraba morada de pies a cabeza, labios lastimados, dientes marrones, casi delirando". Una de las chicas "corre a buscarnos a nosotras y al coordinador", rememoró Milagros. El coordinador llamó urgente a una médica de un hospital porque en el hotel no había ningún doctor de turno. Cinco horas después Julieta murió.
*

viernes, 4 de septiembre de 2015

Algo parecido a una serpiente

Algo parecido a una serpiente

La muerte de un pequeño provoca un sobresalto sujeto a grandes emociones


MANUEL JABOIS 4 SEP 2015 - 11:38 CEST
En El sistema periódico, de Primo Levi, se encuentra una extrema declaración de amor: “Auschwitz se había tragado a millones de seres humanos, muchos amigos míos, y a una mujer que yo llevaba en el corazón”. La distinción es emocionante. Responde a un código de conducta transmitido en los genes a través de los siglos: la supervivencia de sí mismo, la reproducción de la especie.
En 2005, Milagros Pérez Oliva publicó en EL PAÍS un artículo sobre las emociones. Dos investigadores, Ignacio Morgado y Antoni Bulbena, hablaron sobre química. Dijeron que la primera función de las emociones es proteger a la especie. Hablaron de la persona que se encuentra algo parecido a una serpiente: los ojos envían la información al tálamo, pero éste no distingue si es una serpiente o una rama. Para saberlo manda la imagen a la corteza cerebral occipital y, mientras, activa un protocolo de prevención: da orden a la amígdala de que prepare la huida en caso de que sea un reptil. En menos de un segundo la corteza responde: es una rama. Morgado dice: “La respuesta emocional es tan rápida e impulsiva que ha salvado a mucha gente, pero también es la que hace responder con un puñetazo a algo que se percibe como una agresión”.
La foto de Aylan Kurdi es limpia. No hay tripita despanzurrada ni cascotes alrededor, ni una morgue, ni familiares llorando. No acaba de sufrir un bombardeo. Es una foto tan luminosa que lo primero que dan ganas es de levantar al niño y llevarlo a comprar un helado. Y sin embargo él mismo, en esa extraña paz, informa de varias cuestiones: que hay una guerra, que hay un drama humanitario inédito desde la II Guerra Mundial y que la Unión Europea vuelve a demostrar su inoperancia de ventanilla cuando la emergencia es mayor.
Ayer me estuve escribiendo con el psiquiatra Juan José Jambrina por otros asuntos y le pregunté por la foto de Aylan Kurdi. Jambrina es director del área de Salud Mental en Avilés. También es buen amigo, así que me sinceré: ¿por qué lloré, doctor? Me llevó a Darwin y su estudio de las emociones. Estamos preprogramados, dijo, para expresar ciertas emociones básicas, y la ternura y la protección de los cachorros son lo más básico. “Los niños despiertan nuestro instinto paternal/maternal con sus rasgos neoténicos: son el futuro, son nuestros genes. Son indefensos e inocentes. Darwin demostró que esto nos pasa con bebés de otras especies. Vivimos su muerte como algo contra natura”.
También me envió un trabajo de Pablo Malo, Juan Medrano y José Juan Uriarte: Introducción a la evolución de las emociones. Hay algo en el texto que me lleva a Aylan Kurdi. De acuerdo a la psicología evolutiva, “las emociones cumplen unas funciones que permiten al individuo responder de modo efectivo tanto a los desafíos como a las oportunidades que le plantea el entorno. La ira es un conjunto de respuestas coordinadas que ayuda a restaurar una relaciones justas (…) Las emociones muestran todos los ingredientes de lo que se denomina una adaptación, es decir, un conjunto de respuestas eficaces y coordinadas que ayudan al organismo a reproducirse, proteger su prole, mantener alianzas y evitar amenazas físicas”. Este párrafo es un tratado político.
Primo Levi era químico y sus emociones le llevaron a distinguir a la mujer que llevaba en el corazón de millones de seres humanos. La reacción a la muerte de un niño entre cientos de miles provoca un sobresalto singular sujeto a grandes emociones. Se puede dar respuesta a ellas; se puede utilizarlas para conseguir un fin social. Se puede ser hipócrita, si la hipocresía consigue mover algo. No hacen falta sentimientos puros ni intenciones delicadas, sólo asegurar el instinto primario que ha sucedido a la muerte de Aylan Kurdi. El mismo que se movió en todo el planeta, tantos muertos después, cuando a la niña vietnamita Kim Phúc se le caía la piel a tiras tras un bombardeo de napalm y decía solamente, con la inocencia de los niños: “Muy caliente, muy caliente”.
*

sábado, 18 de julio de 2015

Las personas bilingües tienen más materia gris en el cerebro


Las personas bilingües tienen más materia gris en el cerebro
Marta Lorenzo

Científicos detectan cambios cerebrales que propician un control ejecutivo superior

Un nuevo estudio publicado en la revista Cerebral Cortexsugiere que las personas que hablan dos idiomas tienen más materia gris en la región del cerebo vinculada al control ejecutivo (capacidad de concentrarse en una actividad). Esta característica podría estar vinculada a una mayor capacidad de concentración en actividades diversas. El estudio suma nuevas evidencias a otras ventajas cognitivas ya detectadas en niños y adultos bilingües. 

La materia gris la constituyen aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina, junto concélulas glía

En las últimas décadas, se ha avanzado mucho en la comprensión del bilingüismo. Al principio, se pensaba que esta característica podía suponer una desventaja, porque la presencia de dos vocabularios podía provocar un retraso en el desarrollo lingüístico de los niños. 

Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que los individuos bilingües obtienen mejores resultados en tareas que requieren atención, inhibición y memoria a corto plazo (en "control ejecutivo"), en comparación con las personas monolingües. 

Esta "ventaja bilingüe" se cree ahora que es debida al uso y manejo de dos lenguas habladas. Pero sigue habiendo escepticismo acerca de si estas ventajas están presentes, ya que no se observan en todos los estudios. 

Análisis cerebral 

Por esta razón, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC)de EEUU, decidieron analizar la cuestión desde un enfoque distinto, comparando el volumen de materia gris entre bilingües y monolingües adultos. 

"Pensamos que la experiencia con dos idiomas y la mayor necesidad de control cognitivo para usar ambas lenguas adecuadamente podía producir cambios en el cerebro de las personas bilingües (en este caso, que hablan español e inglés), en comparación con los cerebros de individuos monolingües (de habla inglesa)", explica Guinevere Eden, uno de los autores del estudio, en un comunicado del GUMC difundido por Newswise

Los científicos creen que este hallazgo se suma a la creciente comprensión de cómo experiencias a largo plazo con una habilidad particular -en este caso, la gestión de dos idiomas- pueden modificar el cerebro humano 

Otras ventajas del bilingüismo 

En los últimos años, se ha comprobado que el bilingüismo conlleva, además de un un mayor control ejecutivo, otras ventajas cognitivas,. Por ejemplo, un estudio realizado en Escocia en 2012 constató que los niños bilingües tienen una mayor capacidad para resolver problemas y de atención selectiva, así como un pensamiento creativo más desarrollado, que los niños monolingües. 

También se ha comprobado que saber dos idiomas tiene efectos positivos directos en la salud mental. Fue en una investigación realizada en la India y el Reino Unido en 2013, con 648 pacientes indios. En ella se reveló que, en promedio, los individuos bilingües desarrollaban demencia cuatro años y medio más tarde que los monolingües. 

Este mismo año, además, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelondescubrieron que los bilingües tempranos, al pasarse todo el día cambiando de idioma, tienen más entrenadas las funciones ejecutivas que sirven para adaptarse a tareas diversas, esto es, que tienen un cerebro más flexible. Los monolingües, en cambio, presentan un uso más eficiente de las áreas cerebrales típicas del lenguaje. 

Características vinculadas a la 'cantidad' de materia gris 

En cuanto a las características humanas que pueden derivarse de variaciones en la cantidad de materia gris presente en nuestros cerebros, se sabe que de esta sustancia (en áreas cerebrales vinculadas a la emoción) depende que reaccionemos de manera más racional o de manera más emocional ante las circunstancias de otras personas.También se ha descubierto que los individuos con materia gris son capaces de hacerrazonamientos morales más complejos o son más propicios a ser confiados.

Referencia bibliográfica:

O. A. Olulade, N. I. Jamal, D. S. Koo, C. A. Perfetti, C. LaSasso, and G. F. Eden. Neuroanatomical Evidence in Support of the Bilingual Advantage TheoryCereb. Cortex (2015). DOI: 10.1093/cercor/bhv152.

*