sábado, 29 de noviembre de 2014

Yoyoca, de pie: "Cumplió su sueño de tener piernas"


Yoyoca, de pie: "Cumplió su sueño de tener piernas"
29/11/2014 | 13:46 Lo señaló a Cadena 3 Silvia Somaine, presidenta de la Fundación "Yoyoca, África de pie". La pequeña, oriunda de Mozambique, se encuentra en plena rehabilitación en Córdoba.

Yoyoca, la pequeña de 11 años oriunda de Mozambique que llegó a Córdoba para someterse a un tratamiento para caminar, ya experimentó sus primeros pasos.

Silvia Somaine, presidenta de la Fundación “Yoyoca África de pie”, en diálogo con Cadena 3 señaló que la niña cumplió su sueño de tener piernas.

“Con la ayuda de mucha gente, Yoyoca llegó en septiembre y hoy podemos decir que su sueño se cumplió: tiene sus pies. Ahora, debe aprender a sentir el piso. La entrenan para eso y ya empezará a caminar”, dijo.

“Todavía no tiene las prótesis de manera permanente, tienen que entrenarla y enseñarle a sentir el piso. Más o menos en diez días va a poder caminar permanentemente con los pies”, dijo Silvia.

“Tiene un confort que allá no conocía, creo que la vuelta le va a costar mucho. Está llena de amigas que la llevan al cine y la sacan a pasear”, añadió.

Eve Castillo, directora del centro donde se rehabilita Yoyoca, dijo: “El viernes le medimos por primera vez los conos de sus pies. Nos llama la atención el extraordinario equilibrio que tiene”.

“Está asustada y con apoyo psicológico, pero avanza muy bien y es muy comprometida con su tratamiento”, reconoció.

Yoyoca quiere seguir estudiando, ser profesional y hacer cosas por su comunidad.

“Me gusta Argentina, me gusta la milanesa y mi amiga Victoria”, dijo tímidamente la pequeña en diálogo con Cadena 3, quien además es fanática de Abel Pintos.

“Me gusta 'La llave'”, dijo y hasta se animó a cantar.

África de pie:
Yoyoca vive en Mubamba, zona rural de Mozambique. Cuando tenía un año debieron amputarle sus dos pies debido a las severas quemaduras que sufrió.

Como consecuencia de ello, camina sobre sus rodillas. Ante la imposibilidad de colocarle las prótesis en Mozambique por falta de tecnología, Yoyoca llegó hace dos meses a Córdoba, donde se le colocaron dos prótesis para que pueda volver a caminar.

La historia de Yoyoca dio origen a la fundación “Yoyoca África de pie”. La fundación nació a partir del viaje de dos de sus miembros al país africano de Mozambique. En la Capital, Maputo y la zona rural Mubamba se encuentran con niños huérfanos a causa del flagelo del SIDA, con graves problemas de desnutrición, falta de atención médica, malaria y pobreza.

A través de un sistema de padrinazgo y con los sacerdotes redentoristas como nexo llega la ayuda a los huérfanos de Mozambique.

Ellos trabajan recorriendo los hogares, mirando sus necesidades y llevándoles alimentos, traslados para la atención médica y útiles escolares. Esto se logra con el aporte que los padrinos realizan anualmente.

“Todo lo que se ha movilizado y recaudado lo ha logrado ella, es una nena muy dulce, tiene una sonrisa que cautiva y es muy inteligente”, aseguró Silvia, al tiempo que reconoció el apoyo recibido: “No tengo nada más que gracias para todo el mundo”, dijo.

Para ayudar:
https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Yoyoca-%C3%81frica-de-Pie/311728128988654?fref=photo

Informe de Francisco Centeno
*

viernes, 21 de noviembre de 2014

Qué es Anatheóresis

Qué es Anatheóresis

Anatheóresis es una psicoterapia perceptiva que considera cuerpo y mente como un todo indisoluble. Por tanto la enfermedad no es más que una disfunción psíquica o física que tiene su génesis en la mente, siendo su sintomatología la expresión externa, física en muchos casos y observable de la situación patológica-emocional profunda del sujeto. Etimológicamente, Anatheóresis significa: mirar hacia atrás contemplando el pasado, exhumarlo, traerlo al presente, comprendiendo.

Joaquín Grau –su creador- la denominó así, para diferenciarla de otras técnicas hipnóticas regresivas, ya que Anatheóresis es todo un cuerpo doctrinal basado en la experiencia clínica y en postulados científicos, no en disgresiones mentales. Toda su teoría y práctica está expuesta y desarrollada en su libro: Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis: Las claves de la enfermedad (1996).

Es de carácter perceptivo, ya que se refiere a lo que los sujetos sienten en función de cómo reciben,  procesan e interpretan la información que les llega de su entorno.

Es regresiva y para exhumar esa información se induce a una Regresión en Edad. Regresión entendida en su definición psicológica: hacer retroceder mentalmente al sujeto a etapas anteriores en su vida, y no en el sentido clásico de las «terapias regresivas a vidas pasadas». En Anatheóresis, la regresión se realiza al periodo intrauterino, desde el momento en que somos concebidos hasta los siete a doce años. No obstante hay que indicar que en la terapia se puede emplear ocasionalmente la regresión a vidas pasadas, señalando que, para Anatheóresis, no es otra cosa que una proyección simbólica de los contenidos emocionales. No estima la validez de tales proyecciones y por ello se pueden utilizar como test y estrategia escenográfica.

Es transpersonal (sin referirse a los aspectos metafísicos de la misma) porque trabaja con estados no ordinarios de conciencia, al inducir al sujeto a una relajación profunda en la banda cerebral de ritmos de ondas theta. Dicho estado, denominado IERA (Inducción al Estado Regresivo Anatheorético), no implica pérdida de conciencia ni amnesia posthipnótica, como si ocurre con la hipnosis profunda



*

pueden bajar otra información en pdf:



* * *