lunes, 29 de agosto de 2016

NATTÔ

NATTÔ

El Nattô es un alimento tradicional japonés infaltable en la mesa diaria de los japoneses. Resulta de la fermentación de la soja, al igual que el miso y la salsa de soja, con un incremento plausible de sus propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades. Debido a su riqueza en vitamina K2 y propiedades prebiótica- probiótica en el Japón está aprobado como alimento funcional específico.
Nattô

Qué es el Nattô?

El Nattô es el producto de fermentación de la soja previamente cocida por medio de los microorganismos del Nattô (Bacillus subtilis var. natto), que resultan en un producto de mayor excelencia desde el punto de vista nutricional respecto a la soja hervida, considerándoselo un "alimento pre-digerido" debido a su elevada digestibilidad y la alta tasa de absorción de sus nutrientes (superior al 90%, contra el 65% de la soja hervida).
Las proteínas de la soja, en su forma natural, no presentan una buena absorción ya que son predominantemente no hidrosolubles. Sin embargo, gracias a la acción del microorganismo del Nattô, el 50% de esta proteína se vuelve hidrosoluble incrementándose así su tasa de absorción desde 65% de la soja hervida al 80% del Nattô.
Así, en 100 g de Nattô encontramos aproximadamente 17 g de proteína absorbible, el equivalente a 80 g de carne vacuna, 120 g de carne porcina o a 3 huevos.
En lo que respecta a aminoácidos, el Nattô fermentado presenta 18 tipos de aminoácidos, dentro de los cuales están comprendidos también los 10 aminoácidos esenciales en su totalidad.
Los lípidos característicos del Nattô son los ácidos linoleicos y linolénicos, entre otros, ácidos grasos esenciales insaturados que se encuentran en buena cantidad en estos granos.
Contiene también lecitina o fosfatidil colina, un fosfolípido (compuesto por: ácidos insaturados, colina y fósforo) que reduce el nivel de triglicéridos y del colesterol, mejorando la circulación sanguínea hasta los confines del cuerpo, dando lugar a efectos secundarios benéficos vinculados al rejuvenecimiento celular y a la belleza.
La riqueza de fibras es otras de las cualidades del Nattô. En 100g del mismo encontramos 4,9 a 7,6 g fibras, que junto a los oligosacáridos y otros hidratos de carbono no digeribles, estimulan el crecimiento y/o la actividad de las bacterias del colon, incidiendo beneficiosamente en la salud, razón por la cual se lo considera un alimento prebiótico.
El microorganismo del Nattô llega vivo y activo al tubo digestivo contribuyendo en la digestión de otros alimentos, dando lugar a su vez nuevos nutrientes, motivo por el cual el Nattô es considerado también un alimento probiótico.
Conjuntamente a la vitamina B2 (que sextuplica al de la soja hervida), el Nattô contiene abundante vitaminas del grupo B tales como la vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12, entre otras.
Además, contiene abundante vitamina E, una vitamina antioxidante por excelencia. Esta vitamina neutraliza las "especies reactivas del oxígeno" evitando el envejecimiento de las células. Por otro parte, presenta otras acciones como mejorar la circulación, poner en orden el equilibrio de las hormonas de la hipófisis y la glándula suprarrenal, etc. El Nattô contiene también una vitamina importante para la prevención de la osteoporosis, la vitamina K2.
Presenta además una serie de enzimas que contribuyen en la digestión, enzima antioxidante SOD (superóxido dismutasa) y la enzima trombolítica Nattô kinasa.
El ácido poliglutámico es el componente principal de la sustancia viscosa del Nattô junto al fructosano, un promotor de la absorción del calcio.
El aporte de minerales es otro aspecto destacado del Nattô con el calcio y el hierro a la cabeza de los mismos.

Cómo se originó el Nattô?

El Nattô fue descubierto en este microclima propicio de la casa del período Yayoi (siglo 10 a.C. a mediados del siglo 3), que ofrecía condiciones de temperatura, de humedad y de ventilación óptima para la proliferación del germen del Nattô presentes en el Wara (paja de arroz). La soja cocida que por alguna razón había caído sobre estos Wara, se había transformado con el transcurso del tiempo en Nattô. El nacimiento del Nattô fue así de casual, tal como había sucedido con el descubrimiento del dulce de leche, las papas fritas, el Kanten, etc., y al parecer, siempre hubo alguien valiente y de espíritu aventurero que se atrevió explorar lo desconocido.
El Nattô así descubierto fue muy acorde a las necesidades de la época tanto por su sabor así como por la posibilidad de conservación. Con el tiempo fue perfeccionándose su método de preparación, así como de su conservación.
No obstante, recién a mediados del período Taishô (1912 a 1926) la producción comienza a realizarse a base de gérmenes originados en cultivos axénicos (puros), dejándose de lado el uso del Wara como envoltorio y como fuente del germen del Nattô, estacionándose en recipientes higiénicos debidamente esterilizados tal como lo conocemos hoy en día.

Tipos de Nattô

Cuando hablamos de Nattô, hoy hacemos referencia al "Itohiki Nattô", caracterizado por la presencia de viscosidad entre los granos.
Si bien existen numerosas variantes, en la Argentina, se comercializan solamente la variante de grano entero.

Contribuciones del Nattô en la salud

El nattô es efectivo en la prevención de osteoporosis
La osteoprosis una enfermedad caracterizada por la porosidad de los huesos y consecuente labilidad ante pequeños traumatismos e incluso movimientos. Se lo consideraba como una enfermedad más frecuente de las mujeres de edad avanzada, aunque hoy, también se lo observa en los jóvenes en virtud de las dietas desequilibradas e irracionales para disminuir de peso.
El 99% del calcio del organismo se encuentra en los huesos. La vitamina D activa es esencial para la absorción eficiente del calcio a nivel del tubo digestivo. No obstante, hoy ya es consabido que no basta con un adecuado aporte y una buena absorción del calcio, sino que se requiere de la participación de otros actores como la vitamina K, en particular de la vitamina K2, para la normal formación ósea. Una vez absorbido, la vitamina K2 cumple un rol esencial en la formación ósea, promoviendo su depósito en el hueso en formación.
Además, en la soja así como en el Nattô encontramos una sustancia llamada isoflavonoide, cuya acción es muy parecida a la hormona femenina, reduciendo el catabolismo óseo.
El Nattô es considerado uno de los alimentos que aporta más vitamina K2, que junto al calcio, proteínas y el isoflavonoide, previene la pérdida de calcio de los huesos, y con esto, el desarrollo de la osteoporosis, transformándose así en un alimento infaltable de la dieta, sobretodo de la mujer posmenopáusica.
Desde ya, lo importante es tener presente que no basta con incorporar solo el calcio y tampoco basta con que se ingiera solo el Nattô. Se debe recordar que la suma de ambas promueve la formación ósea previniendo en conjunto la osteoporosis.
El nattô posee una acción reguladora del tubo digestivo
En el tubo digestivo encontramos un conjunto de bacterias constituyendo la flora intestinal. Se trata de una flora mixta en equilibrio favorable para los gérmenes beneficiosos en condiciones de normalidad. Esta flora intestinal beneficiosa se reduce con la vejez y ante una diversidad de factores como el estrés, consumo copioso de alimentos procesados, medicamentos, etc., rompiéndose el equilibrio inclinando la balanza a favor de los gérmenes perjudiciales con consecuente incremento de la producción de sustancias tóxicas derivando en la aceleración del envejecimiento y la promoción de las enfermedades por hábitos cotidianos.
A los fines de mantener la integridad y el equilibrio de esta flora intestinal, se debe tener particular cuidado en la alimentación cotidiana. Dentro de estos cuidados podemos incluir la ingesta periódica del Nattô. Su incorporación no solo aportará una buena cantidad de fibra alimentaria (4,9 a 7,6 g de fibra cada 100 g), sino, el microorganismo del Nattô (mil millones por gramo) y las enzimas que produce el mismo, que se encargarán de promover el tránsito intestinal, la digestión y la limpieza del tubo digestivo. Una buena cantidad de estos gérmenes alcanzan la luz intestinal en forma de esporas vivas estables y estimulan la proliferación de bifidobacterias, normalizando el medio intestinal, razón por la cual se lo aprobó como alimento funcional específico.
Es recomendable que desde lo cotidiano se incorporen en la dieta, alimentos ricos en fibras (lampazo, zanahoria y demás verduras) junto al Nattô para la salud de nuestro tubo digestivo y de nuestro organismo como un todo.
La enzima nattô kinasa previene las enfermedades por hábitos cotidianos
En 1982 se descubrió que la Nattô kinasa presente en la sustancia viscosa entre los granos de soja del Nattô disuelve los coágulos sanguíneos previniendo enfermedades graves por trombosis como el infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular.
La misma tiene una acción similar a una enzima trombolítica, la urokinasa, empleada en los hospitales para el tratamiento de enfermedades por trombos. Esta última enzima resulta muy costosa y es aplicada en el paciente por indicación médica en el ámbito hospitalario ya que requiere una vigilancia médica estricta por riesgos como la hemorragia.
Se considera que el efecto de una aplicación intravenosa de urokinsa equivale a la ingesta de un pack de 100g de Nattô. Aún más, a diferencia de la brusca acción de la urokinasa administrada por vía intravenosa, la Nattô kinasa proporciona una acción más prolongada en el tiempo en razón de su administración oral.
Solo debemos recordar que la Nattô kinasa no tolera altas temperaturas por lo que si deseamos preservar el efecto trombolítico tenemos que ingerirlo sin someterlo al calor.
Nota: Debido a esta característica, es conveniente consultar con el médico antes de la ingesta de este alimento, sobretodo, en el caso de estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes tales como la warfarina por la posible interacción que se pudiera producirse.
Previene el envejecimiento cerebral y mejora su funcionamiento
"Si usa su cerebro, éste no empeora" afirma el dicho popular. Efectivamente, el proceso de razonamiento incrementará el flujo sanguíneo cerebral, acentuando concomitantemente el aporte de oxígeno y de nutrientes a las células cerebrales.
Muy a pesar de los esfuerzos de "usar la cabeza", es sabido que con el tiempo se produce gradualmente el indeseable fenómeno de envejecimiento cerebral ya que no depende solamente de una buena irrigación del mismo.
En las neuronas humanas abundan los ácidos grasos insaturados con propensión a ser oxidados con facilidad. Al oxidarse estos ácidos grasos insaturados, dan lugar a los peróxidos de lípidos, nocivos para la salud celular. Felizmente, en condiciones normales, la presencia de la vitamina E inhibe la formación de estos peróxidos de lípidos impidiéndose de esta manera el fenómeno de envejecimiento de las neuronas.
Una vez superado la mediana edad, es recomendable que se tenga en cuenta la incorporación de vitamina E. Esa sería una de las condiciones imprescindibles para la preservación de la juventud cerebral.
En el Nattô encontramos una buena cantidad de vitamina E. Aún más, el Nattô es también una importante fuente de lecitina, considerada "nutriente del cerebro" y precursora del neurotransmisor acetilcolina, que actúa retrasando el envejecimiento cerebral.
El nattô reduce el colesterol elevado en sangre
En general al hablar de colesterol hacemos referencia a dos tipos de colesterol, el colesterol "bueno" (HDL colesterol) y el colesterol "malo" (LDL colesterol). El LDL colesterol transporta colesterol desde el hígado a los tejidos periféricos, mientras el HDL colesterol hace el trayecto inverso transportando colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado. Además el HDL cumple la función de evitar el depósito del colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. De esta manera, el exceso de colesterol devuelto al hígado se secreta con la bilis hacia el tubo digestivo eliminándose con la materia fecal. El colesterol que no pudo ser eliminado dada a su abundancia, vuelve a la circulación sanguínea como LDL colesterol. El exceso de este último es el responsable del desarrollo de arteriosclerosis por la formación de placas de ateroma en las paredes de vasos sanguíneos.
Para la prevención de las enfermedades por hábitos cotidianos es importante incrementar el HDL colesterol (colesterol "bueno") y reducir el "malo". Para ello es esencial incorporar lípidos de origen vegetal y fibras alimentarias. Éstas últimas tienen la virtud de adsorber el colesterol intestinal y eliminarlo junto a la materia fecal.
El Nattô contiene abundante ácido linoleico, que actúa reduciendo el colesterol y triglicéridos circulantes, y fibras alimentarias, constituyendo un fuerte aliado a la hora de reducir el colesterol "malo" e incrementar el colesterol "bueno".
Posee efecto embellecedor de la piel
Para mantener una piel fresca, elástica y libre de arrugas, no bastará la sola aplicación de lociones o emulsiones, sino será esencial mejorar el estado general de salud y la circulación sanguínea. Para ello será fundamental la incorporación de proteínas de buena calidad, vitaminas, etc., una alimentación equilibrada y una adecuada cantidad de ejercicio físico.
La mucina contenida en el Nattô actúa preservando la juventud de las células, previniendo el envejecimiento. Precisamente esta mucina es el componente principal de la sustancia viscosa que observamos entre los granos del Nattô. La reducción de la mucina corporal se traduce en la reducción de la capacidad de retención de agua de las células, con consiguiente pérdida de turgencia de la piel e incremento de las pequeñas arrugas.
Además el Nattô aportará proteínas de origen vegetal de elevado grado de digestibilidad junto a una serie de componentes esenciales para el embellecimiento de la piel tales como la vitamina E, vitaminas del grupo B, minerales, fibras alimentarias, etc.
Nattô y reducción de la presión arterial
La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son consideradas factores de riesgo de desarrollo de enfermedades por hábitos cotidianos.
El Nattô contribuye a normalizar la presión arterial elevada inhibiendo la síntesis de uno de los agentes responsable del aumento de a la presión arterial, la angiotensina II, concomitantemente a las acciones beneficiosas de otros componentes del mismo tales como la Nattô kinasa, la lecitina, la vitamina E, etc.
Nattô y resfrío
Desde el pasado, el Nattô no solo tuvo presencia entre la gente como alimento sino como medicamento. Se lo considera particularmente muy efectivo para el tratamiento del resfrío.
En la viscosidad del Nattô está el ácido dipicolínico, una sustancia con acción antibacteriana y antiviral. El resfrío y/o la gripe suele acompañarse de manifestaciones gastrointestinales, no obstante, el germen del Nattô, las enzimas y una diversidad de otras sustancias presentes en el Nattô, actúan protegiendo el tubo digestivo de la agresión viral. La sabiduría popular recomienda beber sopa de Nattô apenas se sospeche que se contrajo un resfrío o una gripe.
Nattô y acción antimicrobiana
Según algunos estudios, al ingerir entre 30 a 100 g de Nattô, alcanzan el tubo digestivo aproximadamente 1 millón de microorganismos vivos del Nattô. Al cultivar esta cantidad del germen de Nattô con la bacteria Escherichia coli O 157, una cepa productora de una potente toxina que da lugar a diarrea sanguinolenta con ocasional fallo renal, estas últimas son inhibidos totalmente al cabo de 4 días. La causa de este sorprendente resultado no está esclarecida del todo por el momento, excepto por la presencia de ácido dipicolínico contenido en abundancia en la sustancia viscosa del Nattô, al cual se le atribuye la actividad antibacteriana.
Nattô y el cáncer
El Nattô contribuye indirectamente en la prevención de cáncer de colon mejorando el tránsito intestinal mediante el aporte de fibras alimentarias y la regulación de la flora intestinal.
Por otra parte, el Nattô proporciona al organismo selenio, un elemento deficiente en los pacientes con cáncer. Éste sigue hoy en investigación como droga anticancerosa, en Estados Unidos y otros países, aunque todavía no se tienen certezas.

Como degustar el nattô

Cheff Elisa Takahashi


*

¿Qué es el tempeh?



¿Qué es el tempeh?


El tempeh es un alimento que resulta de la fermentación controlada, 
tempeh
cocinando frijoles de soya con un hongo de Rhizopus (tempeh starter). La fermentación del tempeh, mediante el moho u hongo de Rhizopus une los frijoles de soya formando un pastel blanco compacto.
El tempeh ha sido una comida rica en proteínas, favorita de Indonesia, por cientos de años, pero actualmente el tempeh se está poniendo más popular y expandiendo rápidamente en todas partes del mundo, puesto que las personas buscan las maneras de incrementar su consumo de frijoles de soja e isoflavonas. 
La gente esta descubriendo la versatilidad y el sabor delicioso del tempeh. Especialmente los vegetarianos encuentran que la soya tiene una estructura rica en proteínas muy interesante.

¡El tempeh es saludable!

El tempeh es muy nutritivo y contiene muchos ingredientes buenos para la salud. Los principales químicos existentes en el tempeh son los isoflavones y saponins. El tempeh una comida proteica completa de soya que contiene todos los aminoácidos esenciales. La proteína de soya y los isoflavones contienen muchos beneficios para la salud. Los isoflavones refuerzan los huesos, ayudan a aliviar los síntomas de la Menopausia, reducen el riesgo de enfermedades coronarias del corazón y ciertos tipos cáncer. El tempeh mantiene toda la fibra de los frijoles y adquiere algunos beneficios digestivos de las enzimas creadas durante el proceso de fermentación. La fermentación del tempeh produce agentes de antibiótico naturales que son supuestos a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales, dejando la isoflavonas de soya deseada, completamente intacta.

¡El tempeh es un producto versátil!

El tempeh tiene una textura estable y un sabor de hongo con sabor a nueces. El tempeh puede ser usado en diferentes maneras. Normalmente el tempeh es cortado y freído hasta que la superficie esté crujiente y dorada. El tempeh, también pueden ser usado como ingrediente en sopas, cremas de untar, ensaladas y sándwiches.

¡Haga su propio tempeh!

Es fácil hacer el tempeh en casa a un costo muy bajo. Los granos de soya deben ser remojados toda la noche, cocinar durante aproximadamente 30 minutos, mezclando con tempeh hecho anteriormente. Luego de un tiempo de incubación de 36 a 48 horas usted tiene tempeh fresco, deliciosos y agradable. Las personas disfrutarán la experiencia, y les encantará su tempeh.


*

SUFU: LACTO-FERMENTED TOFU



SUFU: LACTO-FERMENTED TOFU

Idon’t eat soy myself except maybe the occasional foray into soy sauce on rice. This is mostly because it’s just not something I ever think to eat or purchase.

I know there are many concerns around the consumption of soy, most especially the industrialized, processed, genetically modified soy that saturates U.S. markets. That said, I find it helpful to understand a little bit about soy and its many forms since it is possible to source better soy options.

So this recipe caught my eye and looks like a good feta or other flavorful cheese replacement for those sensitive to dairy.

Sufu, stinky tofu, tofu cheese, furu; this culture goes by many names. Those who love it call it wonderful! Tofu on its own is not a cultured product. This recipe uses lacto-fermentation to create a pungent, spicy condiment that can be used in many ways. Try it in salad dressings or in stir fry.
SUFU

Ingredients:
8 oz block firm tofu
1 tablespoon salt
2 teaspoons sesame oil
½ – 1 teaspoon dried red chili flakes
Spring or filtered water

Instructions:
Cut tofu into 1-inch cubes. Arrange in a quart-sized jar and add remaining ingredients. Fill the jar with water, leaving 1” headspace.
Cover with a lid and culture at room temperature for 4 weeks.
When fermentation is complete, age in the refrigerator for an additional 7 days. The finished tofu should develop a cheesy texture that is a bit creamy and crumbly.

To use sufu, crumble in salad dressing as a pungent cheese replacement, add to marinades, use as an enhancer for stir fry, or enjoy it as an addition to natto for breakfast over rice.


*
No hemos conseguido ningún artículo en idioma español, pero podemos transcribir lo siguiente:
que el SOFU, se obtiene mediante el desarrollo de mohos en el TOFU, que provocan la transformación del producto que dura de 3 a 7 días, y continúa durante la maduración que puede durar varios meses, se consume como  condimento o directamente con vegetales, al ser un alimento fermentado es más fácil de digerir.

*

 

"Receta Tofu" - Las mejores recetas con Tofu

tofu con espinacas
http://www.recetatofu.com/Tofu/Tofuconespinacas/Tofuconespinacas.html

"Receta Tofu" - Las mejores recetas con Tofu

El tofu es un alimento de procedencia oriental, compuesto por agua y semilla de soja. La leche de la soja se coagula y se prensa, lo que le da un aspecto similar al queso tradicional. Es muy bajo en calorías y grasas, pero contiene gran cantidad de proteínas, además de contener una importante cantidad de Hierro e incluso Calcio o Magnesio.

Se emplea como ingrediente para caldos y sopas de gran tradición en Japón y China, y en general la cocina oriental, aunque su uso se extiende a todo tipo de platos, ya que incluso es empleado por los vegetarianos como sustituto de la carne.

Aquí te presentamos una selección de interesantes recetas por si quieres probar este alimento tan saludable, seguro que te sorprede una vez que lo comiences a emplear. 

las demás desde aquí


*

Qué es el seitán, la deliciosa carne vegetal


Qué es el seitán, la deliciosa carne vegetal
El seitán es una deliciosa carne vegetal que se elabora con gluten de trigo. Descubre qué es y en qué consiste, y cómo elaborarlo en casa.
Entre los diferentes sustitutos de la carne, en especial si sigues una dieta vegetariana o vegana, o si simplemente deseas eliminarla de tu alimentación, nos podemos encontrar con diferentes opciones muchísimo más naturales que nos aportan interesantes beneficios y propiedades nutricionales, además de proteínas vegetales que destacan precisamente por ser más fáciles de asimilar por nuestro organismo que las proteínas animales.
Uno de estos alimentos es el seitán, un alimento delicioso que puede convertirse -de hecho- en una deliciosa alternativa a la carne animal, no solo por sus cualidades nutricionales, sino por su sabor y textura (que recuerda mucho a ella). Por ello es también denominado como carne vegetal, dado que su aspecto recuerda mucho a la carne animal cuando es cocinado. Además, en la cocina es un producto natural muy versátil, ya que puede elaborarse de muy distintas formas: en estofado, empanado, rebozado, a la plancha, frito…
El seitán es un producto de origen natural, que se elabora a partir de la harina de trigo (duro, de Kamut o de espelta), particularmente del gluten de trigo. Además, se hace con tamari, alga kombu y jengibre.
Aunque se basa en elaboraciones tradicionales de gluten tanto de China como de Japón (en este país por ejemplo existe un producto parecido conocido con el nombre de fu, aunque se elabora tostado, cocido al vapor y secado), se le considera como una receta o plato moderno de la cocina macrobiótica, vegana y vegetariana.
Se convierte de hecho en una de las elaboraciones veganas y vegetarianas más populares, junto con el tofu.
En la actualidad es posible comprarlo fácilmente en herbolarios y en tiendas de productos vegetarianos, bajo diferentes presentaciones. Lo más común es encontrarlo en forma de bolas esponjosas, que presentan una textura firme y un color marrón.

Receta rápida de seitán

Ingredientes
  • 500 gr. de gluten de trigo
  • 1 litro de agua fría
  • 1/2 de salsa de soja
  • 2 tiras de alga kombu
  • 1 diente de ajo
  • Preparación del seitán
    1. En un cazo pon el primer lugar el gluten de trigo. Ahora añade un poco de agua  hasta que obtengas una mezcla homogénea pero que no se pegue en las manos.
    2. Forma una bola, y divídela en 4 partes iguales.
    3. Pela el diente de ajo y déjalo entero.
    4. En una olla pon el litro de agua fría, el diente de ajo (sin partir), la salsa de soja y el alga kombu.
    5. Deja que el agua hierva. Cuando empiece a hervir incorpora los trozos de gluten. Deja a fuego medio durante 45 a 50 minutos.
    6. Retira del fuego. Deja la olla tapada hasta que la receta esté fría.
    7. ¡Listo!.



    8. *

El Poroto Aduki o Azuki

El Poroto Aduki o Azuki
El poroto negro constituye un alimento muy completo y gracias a sus propiedades, el poroto negro, es considerado nutricéutico (Cura a la vez que nutre) Su alta proporción de proteínas hace que el poroto sea una alternativa económica y saludable al consumo de carnes.
El poroto negro debe sus propiedades a que posee más de un 20% de su peso en proteínas de alto valor nutritivo (Proteínas que por hidrólisis ácida en el proceso de digestión dan lugar a la liberación de aminoácidos esenciales que deben consumirse si o si para mantener una dieta saludable).
La feijoada Brasileña es el alimento de este país por excelencia y fuente principal de nutrientes de millones de personas de bajos recursos.
Además de su composición básica en carbohidratos, proteínas y lípidos, el poroto negro es muy estudiado por sus aportes antioxidantes y anticancerígenos.

Propiedades más destacadas.
Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
Protege el corazón y el sistema nervioso.
Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
Como toda legumbre ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos.
Relaja y estimula la producción de leche materna.

Información nutricional (por cada 80gr. de Poroto Azuki)
263 Calorías
50 gr. de Hidratos de Carbono
16 gr. de Proteína
10 gr. de fibra soluble
Un 249% de las necesidades diarias de ácido fólico
Un 38% de Fósforo
Un 35% de Hierro
Un 30% de vitamina B1
Un 29% de Magnesio
Aporta en menor cantidad Calcio y contiene muy pocas grasa.

¿Sabías qué.....?
Es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo a la vez que lo nutre y lo cuida.

Son ricos en minerales tales como calcio, fósforo, hierro y sodio.
El 20% de ellos corresponden a proteínas.
Contine vitaminas A y las del grupo B.

Si bien, como toda leguminosa debe controlarse su ingesta en las dietas adelgazantes por los aportes calóricos, el poroto aduki es dentro de las legumbres la que tiene menos valor energético.
100 gramos aportan 326 calorías.
Además algo más a su favor es que es pobre en grasas.
El líquido resultante de su cocción es empleado para enfermedades renales.
Posee Antocianos, saponinas, Acido Fítico, taninos, proteasas y lactinas que retrasan las formaciones primarias de agregados celulares cancerígenos a la vez que evitan la excesiva acumulación de colesterol “malo” en las arterias gracias a su poder antioxidante.
Es, sin dudas, el poroto negro junto con el resto de las leguminosas una alternativa a usarse con más frecuencia dado que por cuestiones de practicidad de la vida agitada de todos los días, su uso está descendiendo en términos generales en la población. Se consume menos de 1 Kg por persona y por año y constituyen, no sólo el poroto negro, sino también el garbanzo, el poroto manteca, las lentejas, etc. una fuente de proteínas y nutrientes más rica inclusive que la carne roja, ya que la asimilación proteica de las leguminosas no incide en un descenso de cationes calcio en el metabolismo por lo que ayuda, además, a evitar enfermedades como ser la osteoporosis.

Como se pueden consumir.
Es un alimento ventajoso para los vegetarianos por su agradable sabor.
Se puede comer en guisos, sopas, ensaladas y algo importante se puede combinar perfectamente con arroz integral.
También queda agradable en preparaciones dulces siendo usado por los japoneses en postres típicos de su país.

No es fundamental pero sí aconsejable que lo dejen en remojo una noche antes de cocinarlos.
Se hierven como cualquier leguminosa. Se le puede agregar al agua de cocción alguna hierba para aromatizarlos más.


*

viernes, 26 de agosto de 2016

Maca andina beneficios


Maca andina beneficios

La maca andina aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.

BENEFICIOS E INDICACIONES DE LA MACA

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

- Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

- Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión. 
A fin de lograr los mejores resultados es aconsejable consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es librar un día cada semana. Puedes consumirla bien sola con agua o mezclándola con vegetales, sopas o caldos.

- Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés. 

Tiene un efecto analgésicogracias a los terpenoidessaponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.

- Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

- Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de "Viagra de la naturaleza." 

- Sueño más profundo 

- Mejora la memoria y la función cerebral 

- Retarda el proceso de envejecimiento 

- Invierte la sequedad vaginal

Los peruanos siempre han comido la maca cocida, pero la han preparado de diferentes maneras. También fermentada como cerveza. También puede ser asada, hervida y mezclada con la leche como cereal, o en puré y seca como la harina.


*

además, pueden ver este vídeo:



*


Propiedades, beneficios y efectos secundarios del Alga Kelp

Propiedades, beneficios y efectos secundarios del Alga Kelp
En otros artículos ya dijimos la importancia que supone incorporar las algas marinas a nuestra alimentación. Estos organismos del mundo vegetal contienen muchos nutrientes imprescindibles en una dieta sana y saludable. Entre otros compuestos, son ricas en minerales y vitaminas. Hoy entraremos en detalles con el alga kelp, un alga que sin duda ayudará a mejorar tu metabolismo celular.
algas kelp
Antes que nada, definamos su origen y aspecto. Las algas kelp suelen ser una mezcla de los géneros Ascophylum yLaminaria. Tienen un color verdoso debido a que crecen cerca de la superficie del mar. Al no encontrarse en las profundidades, absorben la luz del sol necesaria para realizar la fotosíntesis, lo que se traduce en una mayor producción de clorofila, de color verde. No obstante, algunas si son de color pardo porque se desarrollan en zonas algo más profundas.
En cuanto a su forma, son bastante largas y aplanadas.

Propiedades de las algas kelp e información nutricional

A continuación, veremos el contenido nutricional de estas algas.
  • Minerales. Como es típico de los vegetales marinos, el alga kelp es rica en minerales, especialmente el yodo. El yodo es muy importante para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños de la casa. También contiene calcio, esencial para el crecimiento y mantenimiento de los huesos.
  • Flucoidina y otros glúcidos como el manitol.
  • Ácido algínico. Previene las diarreas.
  • Fibra, muy útil para favorecer la digestión y depurar todo el aparato digestivo.
  • Aminoácidos. Aparte de sintetizarlos, los absorben en el mar.
  • Vitaminas, sobre todo K y E. La riqueza en vitaminas le proporciona propiedades antioxidantes.

Beneficios de las algas kelp

Para la salud

  • Digestivas. Por su contenido en fibra, facilitan el proceso digestivo.
  • Previenen el estreñimiento.
  • Antidiarreica, gracias a la algina.
  • Tienen una alta capacidad de absorción de los metales pesados, esencial para evitar su acumulación y depurar el organismo.
  • Favorecen el metabolismo, algo esencial en el mantenimiento del peso corporal. Una buena alimentación resulta mucho más apropiada que no comer si tu propósito es adelgazar. Además, la puedes combinar con otro suplemento dietético muy interesante para la pérdida de peso: la garcinia cambogia.
  • Regula los niveles de colesterol.
  • Ayuda a mantener la presión arterial en la media.
  • Controlan los gases, reduciendo las flatulencias y el malestar que causan.
  • Antioxidante. Las vitaminas evitan el estrés celular y la pronta entrada en la senescencia. Es decir, ayudan a mantener nuestro cuerpo joven por dentro, y por fuera.
  • Anticoagulante.
Su composición las hacen ideales para tomar como suplemento cuando tienes alguna carencia de nutrientes. En herbolarios y tiendas especializadas encontrarás algas kelp en pastillas o cápsulas.
*