jueves, 28 de abril de 2016

SALSA DE CHAMPIÑONES SIN NATA




SALSA DE CHAMPIÑONES SIN NATA

INGREDIENTES:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 
PASOS A SEGUIR:
  1. Los ingredientes a utilizar son sencillos, sabrosos y fáciles de conseguir, como son champiñones laminados, cebolla, ajos, maicena, vino blanco, caldo de pollo y pimienta, aceite de oliva y sal al gusto.

2 - Ponemos la olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla bien picados y sofreímos.


3 - Cuando veamos que la cebolla y los ajos empiezan a coger color, añadimos los champiñones laminados, salpimentamos y dejamos que los champiñones se doren.


 4 - Para seguir con la elaboración de la salsa sin nata, añadimos el vino blanco y esperamos unos minutos para que se evapore el alcohol.


5 - En agua fría vamos diluyendo la maicena y cuando esté lista la añadimos a los champiñones para que de cuerpo a la salsa y removemos.


6 - Incorporamos el caldo de pollo y rectificamos de sal y pimienta. Si quieres que la salsa quede con una consistencia más líquida y un color más claro, puedes añadir un poco más de caldo.


7 - Cuando veamos que hierve, bajamos el fuego a baja temperatura y dejamos cocer durante 10 minutos removiendo de vez en cuando, retiramos del fuego y trituramos todo con la batidora. ¡Y listo! Ya tenemos nuestra salsa de champiñones sin nata preparada para acompañar cualquier tipo de pasta o carne, como pechuga de pollo a la plancha.


8 - Si te ha gustado la receta de Salsa de champiñones sin nata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salsas y guarniciones.


*

Las semillas de girasol, un buen aporte proteico



Las semillas de girasol, un buen aporte proteico

Estas semillas contienen incluso más magnesio que otras semillas y nueces.

Los vegetarianos y veganos deberían comer semillas de girasol bastante seguido, ya que son una fuente extraordinaria de proteínas. Unos 100 gramos de semillas de girasol aportan más proteínas que un filete de vaca. Además, las pequeñas semillas contienen una buena cantidad de ácido fólico, por lo que son muy beneficiosas para embarazadas y mujeres que amamantan, que necesitan más ácido fólico que el resto de las personas.

Las semillas de girasol contienen incluso más magnesio que otras semillas y nueces. Este mineral es importante para las hormonas, el metabolismo y la musculatura.

Por si fuera poco, las semillitas son ricas en fitoestearina, que ayuda a reducir el colesterol, ya que impiden que el intestino absorba la colesterina. Sin embargo, es necesario saber que el efecto es limitado porque el cuerpo produce por sí mismo gran parte de la colesterina.

A pesar de todos estos beneficios, hay que consumir las semillas de girasol con moderación: como casi todas las semillas y nueces oleaginosas, aportan mucha energía. Por eso, no debería comerse más de un puñado por día.

dpa


*

miércoles, 27 de abril de 2016

Chiquitas pero poderosas: los pro de sumar semillas a tus comidas


Chiquitas pero poderosas: los pro de sumar semillas a tus comidas

Nutrición

Van bien en panes, galletas, ensaladas y hasta bebidas. Y son ricas en sustancias antioxidantes, fibra y grasas útiles.

Chía, amaranto, sésamo, lino y la lista sigue. Solas o en mix, se consiguen en dietéticas y supermercados y son fáciles de incorporar en platos y bebidas. Las semillas son ricas en sustancias antioxidantes, en fibra, en grasas útiles. Siempre y cuando se siga una alimentación balanceada y armónica, pueden favorecer a la salud.


Si no estás habituado a consumirlas, no empieces de un día para el otro, realizá una progresión, comenzando con una cucharadita diaria de semillas molidas en el momento para aprovechar sus propiedades hasta llegar a 4 o 6 por día. De esta forma tu cuerpo se irá acostumbrando a estos nuevos alimentos. Añadí las semillas a licuados, jugos, ensaladas, guisos, postres, pan, galletas, etc.

Aquí, algunas razones que te llevarán a incluirlas en tu dieta:

-Ayudan a depurar el organismo.

-Presentan sustancias antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro celular.

-Proporcionan vitaminas y minerales, facilitando el equilibro orgánico.

-Contienen fibra: evitando la constipación y dando saciedad.

-Grasas útiles, necesarias para que el organismo cumpla correctamente con sus funciones.

-Evitan el aumento de colesterol y de triglicéridos sanguíneos.

-Favorecen la normalización de la glucemia.

¡Pero atención! Los beneficios serán posibles, siempre y cuando se siga los lineamientos de una alimentación armónica y equilibrada.

Voy a hacerte conocer las propiedades de dos de ellas:

AMARANTO

-Se utilizan las hojas, el grano y el aceite.

-Las hojas tienen abundante cantidad de proteínas, provitamina A y C, estas dos últimas, poderosos antioxidantes.

-Contiene fibra que depura el cuerpo, evitando el estreñimiento y favorece el adelgazamiento.

-El grano es similar a los cereales integrales. En él existe una mayor cantidad de proteínas (en forma de aminoácido: lisina), cuya cantidad es superior a la que se encuentra en el arroz.

-Alto aporte de hidratos de carbono de lenta absorción.Grasas saludables, superior a las de otros granos (ácido linoleico y oleico), que favorecen al funcionamiento cardíaco.

-Ayudan a aumentar el colesterol bueno HDL, por la presencia del ácido oleico y disminuyen el colesterol total. El ácido linolénico actúa a nivel de los triglicéridos, favoreciendo su eliminación.

-Proveen vitaminas A, B, C, B1, B2, B3; ácido fólico, necesario para mujeres embarazadas y aquellas que planifiquen anticipadamente su embarazo. Además, niacina y minerales como el hierro, calcio y fósforo.

-El aceite de amaranto previene enfermedades cardiovasculares por la presencia de las flavonoides (sustancias antioxidantes).

-Previenen el cáncer de colon.

-Evita la osteoporosis, la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión arterial y la diverticulosis por la presencia de fibra evitando la constipación.

¿Cómo lo podemos utilizar? Las semillas y su harina en sopas, salsas, compotas, lácteos.

SÉSAMO

-Presentan diversas propiedades medicinales.

-Facilita la reducción del colesterol plasmático y esto se debe al aporte de grasas beneficiosas, además por la presencia de lecitina.

-Debido al aporte de fibra evita el estreñimiento y las enfermedades crónicas.

-Elevada cantidad de proteínas (metionina: aminoácido esencial).

-Minerales: calcio, zinc y hierro.

Acostumbrate a incluir las semillas, pero es necesario que las muelas en el momento para aprovechar los aceites esenciales.

* Alicia Crocco es Lic. en Nutrición. Autora de libros editados y digitales. Conduce y participa activamente en su programa Alimenta Tu Vida, los domingos a las 20:00. Repetición: lunes 12:00 (mediodía), martes 15:00 , miércoles 13:30 y sábados 17:00, por Metro y sus repetidoras; www.alimentatuvida.com.​


*

Cuatro razones para incluir espelta en la dieta



Cuatro razones para incluir espelta en la dieta

Nutrición

Se trata de un cereal que se cultiva desde hace 7 mil años pero que fue “olvidado” a partir del siglo XIX. Sus beneficios para la salud lo sacaron del ostracismo.
El origen de la espelta se sitúa hace casi 7000 años en Irán, extendiéndose su cultivo hacia oriente, por lo que existen referencias de su uso en el Antiguo Egipto e incluso en China, en donde también se utilizó, aparte de cómo alimento, en la elaboración de bebidas del tipo de la cerveza.
Poco a poco a través de los Balcanes llegó a Europa y en la Edad Media constituía el cereal con el que elaboraban el pan para las clases más pudientes, quedando el pan de centeno destinado para las gentes más pobres. Es en el siglo XIX cuando comienza el declive de la espelta debido principalmente a la presencia de una dura corteza que protege el grano y que necesita de su descascarillado antes de la molienda, aunque también influyó su bajo rendimiento productivo a la hora de ser cultivada. Comienza poco a poco a dejar de usarse la escanda, quedando relegada a elaboraciones tradicionales en núcleos rurales.
 
El pan de espelta, al que se puede añadir un chorrito de aceite de oliva durante su preparación, es la receta más consumida con este grano completo.
Pero sus grandes beneficios para la salud, documentados por la ciencia, la trajo de nuevo a los primeros planos, aunque aún su cultivo es poco.
En la actualidad crece en Europa en zonas montañosas de países como España, Austria, Suiza, Alemania, siendo sus dos principales productores estos dos últimos. Y es que el cultivo de la espelta soporta muy bien el frío y la falta de agua, adaptándose a climas adversos y terrenos poco propicios para otros cereales, además posee una elevada resistencia a plagas y enfermedades que evita el uso de pesticidas por lo que se ha instaurado como una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico.
Beneficios para la salud
La Health Coach Rocío Río de la Loza describe cuatro grandes beneficios del consumo de este milenario cereal dentro de una dieta equilibrada:
1- Energía para los deportistas: la espelta cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B. “Favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía. Esto es particularmente importante si practicas un deporte de resistencia”, señala la especialista. Así, la incorporación de este producto a la dieta saludable es aconsejable para los que se están preparando para un 21K o un maratón.
2- Favorece una buena digestión: el consumo de espelta entera o los productos elaborados con harina de espelta integral facilitan, asegura Río de la Loza, las “buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. El gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, quizá esta es la razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo”.
Por lo tanto, este grano completo es perfecto para dejar de sufrir estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento, pero la fibra también reduce la presión arterial.
3- Mejora de tu piel: Río de la Loza explica que el consumo de espelta dentro de una dieta balanceada “disminuye la aparición del acné”. En esta línea, este grano completo también favorece la desaparición de las cefaleas y ayuda en la prevención del estrés, provocando la no aparición de sus síntomas en nuestra piel.
4- Repara los tejidos del organismo: la presencia de ácido silícico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable. “La espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico”, añade la experta en nutrición.
El pan de espelta, al que se puede añadir un chorrito de aceite de oliva durante su preparación, es la receta más consumida con este grano completo. Sin embargo, este alimento también se utiliza para repostería y se consume dentro del desayuno como cereales o barras de energía.
*

sábado, 23 de abril de 2016

Recetas con cebada perlada

Recetas con cebada perlada

Introducción


La  perlada es una variedad que puede implementarse para preparar 
múltiples salados y dulces. Además de ser fácil de  y de poseer un sabor muy agradable, contiene un alto poder nutricional. Es  en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio, y aporta las vitaminas A, B, C y E. Si te acostumbras a su consumo, estarás suministrándole a tu organismo una cantidad invalorable de nutrientes. A continuación, algunas ideas sobre cómo incluirla en tus .


Risotto de cebada perlada y hongos

Este  se prepara igual que el de  con arroz: se realiza una  de vegetales (cebolla, morrón, ajo, zanahoria) salteados en manteca o aceite, y luego se incorpora caldo de verduras (la cantidad es a gusto) y la cebada perlada, que se irá cocinando junto con los vegetales. Se puede aromatizar con tomillo, laurel o romero. Una vez que el cereal esté cocido, se añade una buena cantidad de queso rallado y champignones previamente cocinados.







Ensalada capresse con cebada perlada

En este caso, lo primero que se hace es hervir la cebada con un poco de laurel. Al sumergirla en el agua, una vez que ésta rompe hervor, se mantiene el fuego bajo hasta que la cebada esté bien tierna. Se cuela, se deja enfriar y se sala a gusto. Luego se agregan tomates frescos cortados en cubitos (también pueden ser tomates cherry), queso fresco o mozzarella, y albahaca picada. Se condimenta con aceite de oliva y, opcionalmente, con un poco de limón.







Sopa de cebada perlada y zapallo

Primero debes cortar el zapallo en cubos y dorarlo con manteca en una sartén. Si deseas que la sopa sea un poco más liviana y contenga menos grasas, directamente hierve el zapallo junto con la cebada perlada. Para evitar que el cereal se pegue, debes ir agregándole caldo. Es muy importante preparar esta sopa en el momento previo a comerla, ya que si queda lista durante mucho tiempo –aunque estará igualmente rica– la textura de los granos cambiará, tendiendo a desintegrarse.






Menestra de cebada y porotos rojos

La menestra es como una sopa, pero más espesa. En este caso, en lugar de llevar fideos guiseros, se prepara con cebada perlada mezclada con porotos –que deben cocinarse por separado– y con papas cortadas en cubitos. Se complementa con caldo de verduras o pollo (según las preferencias de los comensales) mezclado con tomates cocidos al natural. Si le agregas un diente de ajo salteado, tomará un muy buen sabor.










Cebada y cereales con pasas

Esta sana y nutritiva opción es ideal para un desayuno o una merienda, sobre todo para quienes realizan deportes. Debes hervir previamente la cebada, sin agregar sal. Luego se añaden pasas de uva y, si lo deseas, frutas de estación frescas –pueden ser peras, manzanas o duraznos, entre otras– cortadas en dados o rodajas. Finalmente, mezclas todo con yogur; si es natural, le dará un mejor sabor.



Buñuelos de acelga y cebada

En lugar de hacer los buñuelos o croquetas con arroz, puedes agregarles cebada. Se trata de una gran idea para variar el sabor y, también, los nutrientes. Por cada tanda de bocadillos que prepares, debes añadir una mitad de cebada cocida (más pasada que al dente) y otra mitad de verdura ya hervida y procesada. A esto le agregas dos huevos y queso rallado. Un complemento ideal para este plato es la nuez moscada.






Buñuelos de acelga y cebada

En lugar de hacer los buñuelos o croquetas con arroz, puedes agregarles cebada. Se trata de una gran idea para variar el sabor y, también, los nutrientes. Por cada tanda de bocadillos que prepares, debes añadir una mitad de cebada cocida (más pasada que al dente) y otra mitad de verdura ya hervida y procesada. A esto le agregas dos huevos y queso rallado. Un complemento ideal para este plato es la nuez moscada.









Cebada con menta y naranja

Para aquellos que gustan de las recetas agridulces, ésta es una buena opción. La cebada perlada debe hervirse por separado y, luego, mezclarse con ralladura de naranja, unas gotitas de su jugo y menta fresca (en hojas enteras o picada). Si la menta es de tu propia cosecha, mucho mejor. Para condimentar, emplea aceite de oliva y una pizca de sal. Esta receta funciona como una guarnición ideal para carnes, especialmente los días de calor.








Cebada y brócoli gratinado

Por un lado debes hervir el brócoli, y por otro la cebada perlada. Luego coloca el cereal en una fuente apta para horno y cúbrelo con las ramas de brócoli. Condimenta con aceite de oliva a gusto y agrega mozzarella o queso fresco. Lleva todo al horno hasta que se gratine. También puedes agregar salsa blanca entre los vegetales y la cebada.









pueden acceder a las demás recetas, desde aquí

*

viernes, 22 de abril de 2016

GERMINADOR casero. Como germinar porotos MUNG

GERMINADOR casero. Como germinar porotos MUNG

Como hacer GERMINADOR casero. Como germinar porotos MUNG. Como hacer germinados facilmente en casa. Alimentación saludable. Como hacer brotes de poroto mungo.

Poroto mung: es muy rico en minerales, su proteína es muy completa y aporta una buena cantidad de fibra. Es ideal para comer en ensaladas, preparar batidos, argegando un poco de porotos mung germinados. Es poseedor de proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a eliminar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.

como germinar porotos y semillas
germinador casero. porotos mung


Germinador lo hice con 2 tapers de plastico. Uno mas grande u otro mas chico. El taper mas grande tiene que contar con una tapa. En un taper mas chico hacer agujeros muy chiquitos. Eso es todo.

En este video las explicaciones paso por paso como germinar porotos mung.

Los brotes de semillas o germinados son el mejor alimento que puede consumir un ser humano; las semillas son el origen de la vida y no pueden generar en quien las consume algo diferente del bienestar del que disfruta un organismo sano y en constante depuración.

Estos productos están contenidos en el grupo de alimentos vivos, hecho que implica el consumo de vida en cada ingesta y un bajo costo en la alimentación. Luego de germinar, una semilla incrementa su valor nutricional.
Los germinados son grandes contenedores de proteínas fibras, vitaminas, encimas y todos los oligoelementos necesarios para que el cuerpo funcione sin problemas de ningún tipo.

Beneficios de los alimentos germinados:
  • Favorecen la regeneración celular
  • Ayudan a bajar de peso sanamente
  • Bajan los niveles de colesterol
  • Ayudan a la eliminación de toxinas
  • Incrementan la concentración y memoria
  • Mejoran la calidad de nuestros dientes, piel, uñas y cabello
  • Aportan la energía suficiente para la práctica de deportes
  • Ayudan en la digestión
  • Aportan vitaminas y minerales en su estado natural.

Los germinados sin duda un alimento del futuro, que viene de un pasado milenario, y ya está al alcance de su mano.

Porotos germinados
POROTOS GERMINADOS. POROTOS MUNG.


http://silvana-tim.blogspot.com.ar/2014/05/germinador-casero-como-germinar-porotos.html#more

*

miércoles, 20 de abril de 2016

Alertan que el consumo de drogas se inicia a los 10 años



Alertan que el consumo de drogas 
se inicia a los 10 años

Lo señaló a Cadena 3 académico chileno José Salazar Ascencio. Dijo que se debe trabajar sobre "un modelo de prevención integral" desde el espacio preescolar.
audio,  desde aquí

El académico chileno José Salazar Ascencio, de la Facultad de Educación de la Universidad de La Frontera, consideró en diálogo con Cadena 3 que para luchar contra el avance de las drogas es necesario un programa integral que arranque desde el espacio preescolar, porque a los 10 años "ya puede ser tarde".

"Se ha ido desplazando el promedio de inicio del consumo de drogas en general. En 5 años bajó de 12 años de edad a 10. Entonces, qué sentido tiene hacer prevención con chicos de 14 ó 16 años. Con estas muertes (los jóvenes fallecidos en Costa Salguero) hemos llegado tarde", señaló.

Salazar Ascencio trazó un paralelismo entre el consumo de drogas y la sexualidad. "Cuando queremos enseñar no podemos esperar a la pubertad, para enseñar en el tema drogas es lo mismo", dijo.

También resaltó como importante cuál va a ser la postura que la familia va a asumir frente a una sociedad donde la droga "está instalada".

"Se debe desensibilizar a la sociedad y hay que colocar las fichas en la educación preescolar, que ahora aflora con más fuerza", señaló. 

Consideró que sin aval científico que lo indique no se puede hablar de "drogas buenas o malas". "Hablar de drogas buenas es populismo", enfatizó.

Agregó que se debe trabajar sobre "un modelo de prevención integral". "No sólo en el ámbito preescolar, si no que hay ver cómo la familia se integra a un grupo de profesionales para instalar habilidades sociales a los niños. La droga está instalada", amplió.

Salazar Ascencio señaló que se debe cambiar el paradigma de prevención y, en tal sentido, dijo que se debe trabajar en niveles: las escuelas tienen que elaborar el diagnóstico de su centro educativo, segundo propuestas de intervención y finalmente, un programa de formación para padres y maestros.

Señaló que es clave dar el paso hacia la prevención "específica", por que según dijo, los chicos tienen información pero no actúan en consecuencia. "Es difícil que una chica de 18 años no sepa como prevenir un embarazo y sin embargo quedan embarazadas. Los jóvenes no correlacionan el grado de información con lo que se quiere prevenir", ejemplificó.

"En ese contexto hay que pasar a estar informados a un nivel de sensibilización. Es ese instante que ilumina y lo coloca a uno en una situación de shock. Cuando vemos un accidente retiramos el pie del acelerador. Pero la sensibilidad dura lo que tiene que durar y hay que aprovecharla para el cambio actitudinal", finalizó.


*

Las drogas son todas malas, sean blandas, duras o de moda; dijo Grosso


Las drogas son todas malas, sean blandas, 
duras o de moda; dijo Grosso

Pueblos chicos – ¿droga chica?

El operador terapéutico Maximiliano Grosso visitó los estudios de RADIO CHAJARI para hablar sobre el consumo de drogas, luego de la noticia de la muerte de cinco personas por el consumo de la droga denominada Superman, y la agonía de otras cinco personas en Buenos Aires. De los tipos de consumo explicó que cada droga tiene su círculo, “esta por ejemplo, esta que es la denominada Superman, es de éste tipo de eventos, no aparecen por ejemplo en un recital de rock, donde sí aparecen otras. En las fiestas electrónicas se toma mucho agua, y en los de rock mucho alcohol, cada una tiene sus códigos”.

Grosso explicó que “en estas drogas está dentro de la cultura electrónica, pero no quiere decir que todos los que escuchen electrónica consumen, por supuesto que no, y de hecho hay quienes lo consumen que no van a estos eventos, aunque no es una droga de uso frecuente”.

De las voces que dan cuenta de drogas buenas o drogas malas, aclaró que “las drogas buenas son las que te receta el médico, pero de las que estamos hablando son peligrosas, se usan con un fin evasivo, con consumo dependiente, las drogas son todas malas, sean blandas, duras o de moda”.

Al pedirle su opinión sobre la despenalización de la marihuana como una medida para bajar el consumo explicó que “si esa versión de que lo prohibido vende más fuera cierta, la coca cola sería prohibida, pero sin embargo no, en países como Holanda lo hicieron en su momento y ahora no saben cómo volver atrás, tienen una generación completa con la cabeza quemada, que no sabe pensar, así que no es así como dicen”.

Pueblos chicos – ¿droga chica?

En cuanto a lo que pasa en nuestro ámbito dijo que las drogas pesadas como la superman aclaró que “que yo sepa no está en los pueblos chicos, el resto sí, pero es lo más normal lamentablemente”. A su vez, recordó que hace unos años cuando estabamos comenzando a trabajar acá, “nos decían que en el 2003 llegado los días sábados a las 2 o 3 de la mañana la droga se terminaba, pero pasado un tiempo, teniendo en cuenta esa demanda, se la comenzó a conseguir, evidentemente alguien se ocupó de traerla”.

Controles

De las campañas de los sectores gubernamentales y de seguridad aseguró que “apoyo serio no hay, es un sí pero no, hay muchas trabas hasta para las habilitaciones, en las obras sociales, en todo hay una vuelta extra”.

La lucha primaria remarcó que “es la familia, tiene que tener cimientos fuertes, tenemos que hablar mucho con los hijos y la pareja, hay que hablar y estar, tengan 12 o 30 años, y esas familias son las que sacan un poco de ventaja frente a otras, puede que caigan igual en las drogas, pero quizás salgan más rápido o más fácil.”


*